El último Láncara de Galicia

MAITANE L. FORMADELA RIBADEO / LA VOZ

FIRMAS

MAITANE L. FORMADELA

Víctor Manuel Sanjurjo, juez de paz en Ribadeo, presume de ser la única persona residente en la comunidad que tiene su apellido

16 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Cartografía de Apellidos de Galicia (CAG) es un proyecto del Instituto da Lingua Galega da Universidade de Santiago de Compostela, una herramienta que permite a los usuarios poder conocer la difusión en base al territorio de los apellidos en Galicia, combinando la estadística con el análisis espacial. La mayoría de los apellidos de Galicia tienen su origen en nombres de persona, de oficios, animales, características físicas y lugares. Estamos acostumbrados a escuchar apellidos como Piñeiro, Veiga, Souto, Ferreiro, Conde... ¿pero qué ocurre con aquellos apellidos gallegos que se están perdiendo?

Este es el caso del Láncara, que lleva Víctor Manuel Sanjurjo Láncara, más conocido como Choupín, un vecino de Ribadeo de 71 años que presume de ser la única persona en Galicia que tiene su segundo apellido.

Su historia la remonta ?según cuenta? a 1856, año en el que nace su abuelo, José Láncara, en San Lorenzo de Pousada, una parroquia del concello de Baleira. Este hombre estuvo afincado en Madrid, donde se casó y tuvo cuatro hijos. Años más tarde vino a trabajar a Ribadeo, ocupando el puesto de Alcayde da cárcel de Ribadeo, aquí se caso de nuevo y tuvo cinco hijos. La hija mayor de este matrimonio, llamada Magdalena, es la madre de Choupín, que es hijo único.

«O meu avó tivo catorce fillos, pero morreron cinco porque os tempos non eran coma agora. Dos vivos eran todas mulleres, menos meu tío Juan que emigrou no ano 1915 a Cuba, e Manolo, que non tivo fillos... Bueno meu avó tivo máis fillos coa criada mentres estivo viúvo, pero eses non levan o Láncara», comenta Choupín entere risas.

Choupín recientemente ha contactado con familiares por internet, y a raíz de esto ha conocido a su primo Gerardo Láncara de Venezuela, el hijo pequeño de su tío Juan, que vino a Ribadeo únicamente para conocerlo. Además, recibió la visita de Carlos Webhy, nieto de su tío Juan, que vive en Estados Unidos. «Carlos veume ver dúas veces, pero el xa non é Láncara, alí perden o apelido da mai», cuenta.

Su abuelo formó una numerosa familia pero paradójicamente hoy por hoy Choupín es la única persona en Galicia que lleva su apellido.

?Parece mentira que sexamos case tres millos de galegos e eu sexa o único en levalo, este apelido pérdese. Cando falte eu... ¡Adiós Láncara en Galicia!», sostiene

Y para disipar dudas, concluye: «O que eu digo o pode comprobar calquera, mirando na páxina de internet da Universidade de Santiago sobre a Cartografía de Apelidos de Galicia». Insiste en que lo compruebe. Así lo hago y lo reconozco: solo consta un Láncara, y está en Ribadeo.