«Tenemos una relación especial con nuestros fans de Pontevedra»

Alejandro d. romano PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

No disponible

Los músicos cerrarán las fiestas el próximo domingo en la plaza de España

16 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay algo que diferencia a la música de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva del resto de melodías que se han compuesto en los últimos años: la permanencia en el tiempo de sus canciones y la capacidad de estas para llegar tanto a niños como a mayores. El Dúo Dinámico se ha forjado al ritmo de la historia reciente de España. Sus letras hablan de amores durante la censura, de la revolución del cambio de sociedad, de la explosión de talento de los ochenta, de unos tímidos 90, y por qué no, de un nuevo siglo en el que en medio de tanto artista efímero, El Dúo Dinámico conserva su hueco en el banco de la fama. El domingo demostrarán, en la plaza de España, que aún les queda mucho por hacer.

-Somos jóvenes, 50 años, ¿Es este un disco de despedida?

-Salió a finales del año pasado y es un modo de celebrar nuestros 50 años de carrera. Se trata de un álbum brillante, que ha tenido una gran acogida entre el público y con el que hemos obtenido el doble disco de platino.

-¿Cómo surge la colaboración con todos estos artistas?

-La discográfica nos ayudó con este proyecto, aunque hay muchos artistas que ya queríamos que participaran. Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Diana Navarro o Julio Iglesias, con Soy un truán, soy un señor, son algunos de ellos. En el caso de Serrat era obvio que cantaría el La la la, en catalán, para cerrar todo el círculo de Eurovisión. La única que nos pidió una canción fue Alaska, quería interpretar el Resistiré.

-Su primera actuación fue en 1958, en Radio Barcelona. Desde entonces es difícil contabilizar sus álbumes, ¿Podrían decirme cuántos tienen?

-En ese momento aún no habíamos grabado ni el disco, que empezamos en otoño de 1959. Hasta el año 1970 todo eran sencillos. A día de hoy tenemos más de 300 canciones grabadas, lo que equivale, más o menos, a 30 álbumes.

-¿Y el número de premios?

-¡Hemos perdido la cuenta! Nos han dado premios durante toda la carrera. El último ha sido el Micrófono de Oro, que nos entregó Luis del Olmo.

-A lo largo de todos estos años el pop ha cambiado mucho...

-Hay una realidad y es que cada generación elige su propia música. Lo difícil es hacer canciones que pasen la barrera de la historia. El hecho de que la gente conozca nuestras canciones, como va a pasar en Pontevedra, y que se acuerden de las letras después de cincuenta años es un milagro. Estamos en la época del usar y tirar, aunque hay artistas que desde luego van a perdurar en el tiempo.

-¿Cómo quiénes?

-Sabina o Alejandro Sanz, que ha creado un estilo muy imitado por otros. Hay algo claro y es que los que valen, perdurarán.

-¿Las letras de las canciones de ahora son tan inocentes como las de antes?

-Son menos inocentes, la vida ha cambiado mucho. Nosotros al principio éramos muy inocentes, pero a partir del año 1979, con el fin de la dictadura, cambió todo bastante y empezamos a escribir piezas mucho más explícitas.

-¿El domingo tendrán tiempo para disfrutar de Pontevedra?

-Espero que nos dé tiempo a pasear y al menos, a disfrutar de dos comidas. ¡El marisco de aquí es el mejor del mundo!

-¿Entre el público pontevedrés se encuentran aún con esas fans histéricas de entonces?

-Entre el público hay de todo, es lo bonito. Desde niños influenciados por la afición de sus padres hacia la música, hasta jóvenes más pasionales y adultos. Además, en Pontevedra guardamos una relación muy especial con nuestros fans.

-¿Qué tema creen que es el Quince años tiene mi amor de la música actual?

-No estamos al corriente de la música de hoy. Si tuviésemos que elegir uno nos quedaríamos con aquella que sea inocente y que hable del amor adolescente.

RAMÓN ARCUSA Y MANUEL DE LA CALVA INTEGRANTES DE EL DÚO DINÁMICO