Triacastela pretende crear un museo del Paleolítico

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

Pedirá ayuda a la Xunta y al Gobierno central para abrir un centro que albergue los hallazgos arqueológicos de Cova Eirós

15 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Triacastela tiene previsto realizar próximamente gestiones ante la Xunta y el Gobierno central para promover la creación de un centro de interpretación de la prehistoria gallega en el que se musealizarían los hallazgos realizados desde hace cinco años en el yacimiento paleolítico de Cova Eirós. La alcaldesa, la popular Olga Iglesias, recuerda que este proyecto figuraba en el programa electoral de su candidatura y señala que su equipo de gobierno hará todo lo posible por materializarlo aunque para ello haya que esperar durante un tiempo. «Somos conscientes de que será moi difícil conseguir os fondos necesarios na situación actual, cando hai tanta xente necesitada, pero hai que ter en conta tamén que un proxecto como este pode ser moi importante para a dinamización económica da zona e non queremos que algo así se nos escape», explica.

El gobierno local de Triacastela ya ha pensado en una posible ubicación para este centro. Se trata de un antiguo edificio de la localidad que sería necesario adquirir y restaurar para que pueda cumplir esa función. Pero la alcaldesa señala por otro lado que el municipio ya posee una importante infraestructura turística que a su parecer podría combinarse muy bien con la instalación museística. «Triacastela é unha parada importante no Camiño Francés e conta con máis de catrocentas camas, así que un centro de interpretación como o que queremos construír podería ter unha repercusión moi grande», apunta a este respecto. «Ter aberta durante todo o ano unha instalación deste tipo axudaría ademais a desestacionalizar a actividade turística», agrega.

Valor excepcional

Los responsables municipales destacan la singularidad y el excepcional valor científico del yacimiento, el único conocido hasta ahora en Galicia en el que se han encontrado rastros del hombre de Neandertal y del Homo sapiens moderno.

En la gruta se han hallado, entre otros materiales, las muestrasmás numerosas y mejor conservadas de industrias del Paleolítico Medio de todo el noroeste y la pieza de adorno más antigua de esta parte de la Península.

Colaboración con la USC

La alcaldesa dice por otro lado que el Ayuntamiento ya solicitó la colaboración de la Universidade de Santiago, que coordina desde el 2006 el amplio proyecto de investigación arqueológica en el que se encuadran las excavaciones de Cova Eirós, y que por esa parte no habrá ningún problema. «A universidade prestaría todo o apoio técnico e científico necesario para deseñar e pór en marcha o centro, pero non está en condicións de participar no financiamento, que é algo que teremos que conseguir nós», comenta.

En el yacimiento de Cova Eirós, por otro lado, comenzó ayer una nueva campaña de excavaciones -tras unos preparativos realizados el lunes- que se prolongará hasta el día 9 del mes próximo.