La Armada planea destinar el «Cantabria» a aguas de Somalia

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FIRMAS

ANGEL MANSO

Prevé aprovechar su navegación a Australia para que opere en la zona

10 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El reciente acuerdo alcanzado entre la Armada española y la Marina australiana para que el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria opere en las Antípodas desde mediados de febrero hasta noviembre del próximo ejercicio -iniciativa con la que se prevé apoyar las opciones comerciales de Navantia en ese país- parecía haber cerrado la puerta a que la unidad local se desplazase al operativo Atalanta contra la piratería en el océano Índico.

Con el paso de las semanas, no obstante, la necesidad de optimizar los recursos de la Marina española ante la situación de crisis y recortes ha provocado que se haya producido un giro en la situación.

A día de hoy está programado que el Cantabria salga de Ferrol durante el mes de noviembre, aproximadamente, en esa navegación hacia Australia.

Paso por el Índico

Y aprovechando que tiene que pasar por el Índico para llegar a su destino, la Armada ha planeado que se despliegue en la costa de Somalia durante un período de uno a dos meses para, luego, continuar rumbo a las Antípodas. De este modo, se evitaría tener que enviar durante esa etapa a otro buque de guerra de la Marina española para cumplir con los requisitos de la operación Atalanta y, de este modo, se reducirían gastos.

Esta opción le permitirá también a la dotación del buque con base en el Arsenal, después de ejercitarse y calificarse para el operativo, participar en un dispositivo real antes de incorporarse a trabajar con la Marina australiana.

Cabe recordar que el Cantabria llegó a Ferrol en verano del 2010 y quedó listo para cualquier misión o maniobra a finales del 2011. Hasta el momento, no obstante, no ha participado aún en ningún ejercicio de calado ni en operaciones reales.

Fragata F-104

El guion con el que trabaja en la actualidad la Armada también incluye la previsión de que, cuando el Cantabria acabe su misión en Somalia y siga navegando hasta Australia, sea la fragata F-104 la que haga su relevo.

Esto se produciría a comienzos del 2013. La unidad ya participó en ese escenario en la liberación de los pesqueros Alakrana y Playa de Bakio.