«Una olimpiada es algo único»

FIRMAS

Paulo Alonso

Regresa contenta por su participación y asegura que ya piensa en los Juegos de Río de Janeiro

05 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La arquera ferrolana Iria Grandal, que compite por el Arco Narón, regresa de Londres por la puerta grande, tras hacer una competición en la que dejó bien alto el pabellón del arco femenino español. Califica su experiencia de inolvidable, asegura que disfrutó mucho en la competición y aunque le quedan cuatro duros años por delante, asegura que ya sueña con competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2014.

-¿Con qué sensación se va?

-La verdad es que me lo esperaba mucho peor. He disfrutado bastante. Ojalá fueran todas las competiciones de tiro con arco así, con todo este público, y con este espectáculo.

-Forzó el desempate a una sola flecha, pero su rival, la surcoreana Hyeonju Choi tiró primero un 10 y ya le obligó a otro

-Sí, la verdad es que yo estaba dentro de la línea de tiro y, cuando fue a tirar ella su flecha de desempate, estaba diciendo ?por favor, haz un nueve o algo así, déjame un poco de margen?. Pero se pegó un 10 casi en el centro. Encima comenzó a hacer viento y empecé a moverme, a moverme, y subí la última flecha. Dije, ?bueno, por lo menos tirar lo mejor posible. A lo mejor tienes suerte y te entra?. Pero era muy complicado ya.

-Pese a la derrota tan ajustada en segunda ronda, el balance general tiene que ser bueno

- Sí, me marcho muy contenta. Había quedado de 53 en el round, y al final he quedado de 17 al pasar la primera eliminatoria. Me voy muy contenta de mis primeros Juegos Olímpicos, y también me marcho muy satisfecha porque he disfrutado y he tirado muy cómoda. No me lo esperaba así en absoluto. Pensaba que la experiencia con todo este público animando me iba a dar más miedo, me iba a poner más nerviosa y al contrario, me ha gustado

-Tuvo mala suerte con el emparejamiento de segunda ronda, al tocarle Hyeonju Choi, una campeona olímpica por equipos.

- Corea es la cuna del tiro con arco. Ya cuando estaban tirando su primera eliminatoria la coreana, estaba en cierto modo deseando que pasase la italiana porque se sabe que las coreanas tienen la cabeza como la tienen y pocas veces fallan. Ha fallado alguna solamente. Me doy con un canto en los dientes. Tiré muy bien, muy cómoda, la puse las cosas difíciles y una pena esa última flecha y en algún set que podía haber ganado con alguna flecha mala pero al final salgo contenta.

- Su peor flecha fue un 6 en un momento decisivo. ¿Porque empezó a soplar el viento?

-No, en realidad no tiré bien. Al no soltar bien la flecha, noté que me pegaba un poco en el brazo la cuerda. De hecho, la tiro y ya se me ve la cara que digo ?no, esta no la he tirado bien, da gracias?. Y menos mal que no fue algo peor.

- Su rival tiró un 3. Insólito en una arquera de su nivel

- Sabía que esta gente no maneja tan bien las situaciones cuando sopla el viento. Hizo ese 3 cuando empezó a soplar porque parece como que no lo saben controlar. No sé si se vio, pero yo hubo un momento en que al final ya me estaba riendo porque tiraba yo y soplaba el viento un montón, y tiraba ella y ya estaba todo en calma, y así varias veces. ¡Solo me soplaba a mí!

-Tras vivir un ambiente espectacular, supongo que le animará para buscar la clasificación para Río 2016

- Sí, sí. Si tenía alguna duda en algún momento de mi vida de dejar de tirar, ya no tengo ninguna. Esto hay que vivirlo cada cuatro años porque es único, la verdad.

«El viento no me ayudó, parece que solo soplaba cuando me tocaba tirar a mí»

IRIA GRANDAL ARQUERA FERROLANA QUE COMPITIÓ EN LAS OLIMPIADAS DE lONDRES

«Si en algún momento de mi vida tuve la duda de dejar de tirar, ya no tengo ninguna»