Un ministro para descubrir los secretos de Picasso

ANDREA VALES A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Una ruta temática, en la que ayer participó César Antonio Molina, revela la ciudad en la que vivió el pintor

03 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Pablo Picasso vivió cinco años en A Coruña, una ciudad que allá por 1890 era muy diferente y que ahora una ruta turística explora para dar a conocer la etapa coruñesa del artista.

Todos los jueves desde la plaza de María Pita un Eusebio da Guarda de carne y hueso explica a los visitantes la Coruña que vivió el joven artista cuando era niño. Desde el Teatro Principal, hoy Rosalía de Castro, hasta la casa familiar cercana a la plaza de Pontevedra. Un recorrido por la memoria del artista que como explica Suso Martínez, su guía, «está teniendo mucho éxito»

Lo cierto es que los visitantes están entregados. La mayoría son turistas interesados en conocer la ciudad, pero también coruñeses con ganas de conocer la parte más desconocida de la ciudad. Así lo explica Rosa, de San Sebastián: «Es una de las mejores iniciativas, genial, no hay palabras».

El recorrido turístico es gratuito y está perfectamente documentado a través del trabajo de varios especialistas. La idea surgió para tratar de romper con la típica visita guiada por la ciudad. Y funcionó, tanto que ya hay varias rutas en marcha. Los viernes María Pita y los domingos Sir John Moore explican a los turistas «su ciudad».

Ayer, la ruta Picasso, que se inició en Semana Santa, se retomó con un invitado de excepción, el exministro César Antonio Molina, que afirmó que «no todas las ciudades pueden presumir de que en ellas vivió un gran artista. Es un privilegio y hay que saber divulgarlo».