Batidas y trampas mataron a cinco lobos y seis híbridos en Barbanza

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

FIRMAS

SIMÓN BALVÍS

La Xunta revela en el Parlamento datos oficiales demandados por la oposición

01 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El paso de cazadores, autorizados o furtivos, por la sierra de Barbanza en el último año y medio ha mermado considerablemente la presencia de lobos ibéricos e híbridos en los montes de esta sierra coruñesa. Tanto las batidas y esperas autorizadas por la Xunta en este tiempo para acabar con la presencia de los denominados híbridos -cruce de perro y lobo-, como la acción de cazadores ilegales mediante trampas o el uso de armas de fuego, han hecho que la población de estas dos especies animales se haya reducido en cinco ejemplares ibéricos y seis híbridos.

Estos datos los hizo públicos la Xunta en el Parlamento hace unos días, después de que la diputada del BNG Isabel Sánchez Montenegro solicitase en junio al Gobierno gallego la información que manejaba sobre las muertes de animales en este espacio paisajístico durante el último año y medio. Las explicaciones dadas por el Ejecutivo de Feijoo se fragmentan por épocas. En la primera a la que hacen referencia, revelan que «en outubro de ano 2009 foi capturado un exemplar de lobo no Barbanza. As análises xenéticas confirmaron que era lobo puro, ao que se lle instalou un colar localizador. Das informacións recollidas na zona, sospeitase que foi morto xunto con outros dous exemplares nunha actuación ilegal».

El documento oficial en el que se enumeran las muertes de animales, la Xunta explica que en el mes de julio del 2011 se autorizaron dos batidas y en el mes de septiembre esperas, También, añaden, en el mes de marzo de 2012 se concedieron tres batidas. Sobre esto, explican que «os catro exemplares mortos nas batidas e esperas autorizadas no 2011 eran híbridos. En todos os casos as análises foron realizadas polos laboratorios do CIBIO/CTM».

Sobre los animales muertos a causa de las decenas de trampas ilegales que aparecieron en el entorno de terreno en donde hay ganado, el Gobierno gallego explica que «dos tres primeiros exemplares atopados en lazos, o primeiro era unha loba pura e o segundo e o terceiro eran machos híbridos procedentes de retrocruzamentos». Además, hacen mención a un cuarto animal que «era un macho de lobo puro. Tamén neste caso as análises realizáronse no laboratorio citado anteriormente».

Voluntad de esclarecer

Son varios los colectivos que defienden los derechos de los animales que más se han involucrado para conocer el origen de las muertes de cánidos. Vox Ánima o Axena son un buen ejemplo. Un portavoz de la primera entidad, que es de A Pobra y conoce con precisión este espacio paisajístico, señalaba que «doy por muerto el último ejemplar de lobo barbanzano. No digo que no pueda introducirse algún otro en el futuro, pero hoy por hoy estoy convencido de que no hay un solo lobo en nuestra comarca. Ni lobo, ni híbrido y, si me apuran, ni perro asilvestrado».

Tanto el BNG como Vox Ánima coinciden al criticar que la Xunta contestó parcialmente las preguntas planteadas en el Parlamento.