El BNG cree que la venta de Geriatros vulnera la cesión del solar de la residencia de Viveiro

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

19 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

NCG Banco, la entidad financiera nacida de la fusión de las cajas de ahorros gallegas, ha vendido la empresa Geriatros al fondo de inversión Magnum. Geriatros gestiona la residencia de mayores de Viveiro, construida por la sociedad semipública Sogaserso en un solar cedido por el Concello. Según el BNG, la venta de Geriatros vulnera el convenio firmado entre el Concello de Viveiro y Sogaserso.

La residencia de ancianos de Geriatros está en Covas, frente al paseo marítimo, en primera línea del mar. Dispone de 150 plazas, en pensión completa, para ancianos que no pueden valerse por sus propios medios; y de 50 para un centro de día que aún no funciona. La Xunta subvenciona el coste de todas las plazas de residentes.

La de Viveiro es una de las 47 que gestiona Geriatros. El BNG, por medio de los diputados Carlos Aymerich y Manuel Parga, pretende que la Xunta aclare «que vai suceder coa titularidade dos centros construídos por Sogasero, sobre solo cedido gratuitamente por diversos Concellos, coa condición de que a actividade a desenvolver neles mantivese carácter non lucrativo». Añaden que en los convenios de cesión de suelo «estabelecíase o veto á entrada de novos socios na empresa» Geriatros.

Los dos parlamentarios también preguntan «como vai afectar á calidade asistencial» que un fondo de inversión gestione ahora la firma Geriatros.