O Feal canta y baila por sus 40 años

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri FERROL / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

Profesores y alumnos celebran el aniversario del colegio con un «lipdub»

15 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No todos los días se cumplen 40 años. Eso lo sabe bien la comunidad educativa de O Feal, que no quería dejar pasar por alto una fecha tan señalada para este colegio naronés, que suma entre profesores y alumnos medio millar de personas. Todas ellas se coordinaron, tarea nada fácil, para cantar y bailar con motivo de esas cuatro décadas de existencia del centro.

Lo que han hecho en O Feal se llama un lipbud, y está teniendo gran éxito en la Red. Se trata de una especie de videoclip, en la que con una sola toma los protagonistas cantan y bailan mirando a la cámara. Ángel Carrera, profesor de O Feal, había visto el lipbud que habían hecho en una universidad de Cataluña, y decidió proponerlo. Dicho y hecho.

Ya en noviembre, al poco de iniciarse el curso, se comenzó con la elección de la canción entre con las sugerencias de los alumnos. Al final, fue Mamma Mia de Abba la ganadora, aunque se escogió una versión más moderna, de los años noventa. De febrero a mayo, tuvo lugar la puesta en escena y los ensayos. Ángel tiene claro cuál fue la parte más bonita del proyecto: «Que se implicó todo el mundo, incluso exalumnos y exprofesores».

Se hicieron tres ensayos generales así como infinitas tomas, primero, con la cámara de un móvil, luego con una cámara réflex digital a la que hubo que comprar un estabilizador, aunque para la grabación final se contrató a un profesional.

Los alumnos al completo del centro se involucraron en el lipbud, aunque fueron los de secundaria los que más ideas aportaron, inspirándose en otras iniciativas similares que se habían hecho. Aunque los más pequeños no le tuvieron miedo a nada, ni al inglés. «Hay niños que dicen la frase perfectamente», comenta el docente.

Aunque el vídeo derrocha alegría, el equipo docente recalca que se trató de una actividad muy educativa: «Creemos que mereció la pena todo el tiempo de clase que invertimos en ella», destacan.

¿El resultado? Se puede ver en la página web www.youtube.com/user/cpidofeal.