El Consultivo no deja anular los sobrecostes de Nostián por un error administrativo

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

La cocnesionaria de Nostián pide más dinero por tratar los rechazos
La cocnesionaria de Nostián pide más dinero por tratar los rechazos KOPA

El gobierno local olvidó remitir una propuesta de resolución que justificase la revocación del acuerdo, que enviará ahora

15 jul 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El Consello Consultivo no avala la decisión del gobierno local de anular el acuerdo adoptado por el bipartito para reconocer a la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián un sobrecoste anual de 3,3 millones de euros por la gestión de los rechazos, que se envían a vertederos fuera de la ciudad por no poder recuperarlos.

Y no lo hace porque la decisión no esté justificada, ya que los informes de la asesoría jurídica municipal determinan que el acuerdo adoptado por el anterior gobierno local en abril del 2011 era nulo por no haber recabado el informe preceptivo del propio Consello Consultivo, como marca la legislación para aquellas modificaciones de contratos en las que se incrementen más de un 20 % el precio por la prestación del servicio. En el caso de Nostián, el sobrecoste por el tratamiento de los rechazos encarecería un 69 % el coste anual por tonelada de residuos tratada en la planta.

Pero si el bipartito se saltó al Consultivo en la tramitación del acuerdo con la empresa concesionaria, el actual gobierno local también incurrió en un error de forma al recurrir al mismo organismo para que avalase la declaración de nulidad del mismo. En un acuerdo adoptado el 30 de mayo, firmado por la presidenta, Teresa Conde-Pumpido, el órgano consultivo de la comunidad no avala la declaración de nulidad y acuerda devolver el expediente al Ayuntamiento sin emitir el informe preceptivo tras detectar errores administrativos en su tramitación.

En ese sentido, el Consultivo aclara que, para pronunciarse, necesita que saber cuál es el contenido de la resolución que dictará el gobierno local, un documento que no se le remitió. Asimismo, reclama que en dicha resolución figure las causas que alegan los responsables municipales para justificar la nulidad del acuerdo del bipartito y alerta sobre la «posible caducidade» del proceso de revisión de oficio abierto por el actual gobierno local, que siempre se mostró contrario al sobrecoste reconocido por el bipartito hace más de un año. Para subsanar los errores, la junta de gobierno local del viernes acordó instruir de nuevo el procedimiento de revisión de oficio del acuerdo con Albada, la concesionaria de Nostián, y remitirle al Consultivo la propuesta de acuerdo específica en la que se declara la nulidad del pago de los sobrecostes.

Auditorías

Al margen del proceso administrativo iniciado, el gobierno local ha encargado una auditoría técnica y otra económica para mejorar los datos de recuperación de residuos y examinar los estados financieros de la planta y determinar si la empresa concesionaria tiene derecho a reclamar una compensación.