Tablicia contratará un asesor para reducir plantilla

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Jarabo comunicó que sobran 20 trabajadores y que el plan de viabilidad contempla reducir la jornada un 25%

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los responsables de Tablicia contratarán los servicios de un abogado lucense para llevar a cabo la negociación encaminada a reducir la plantilla. La decisión fue comunicada por Ernesto Jarabo al comité de empresa en una reunión celebrada ayer, en la que les aportó algunas pinceladas sobre el plan de viabilidad elaborado por la empresa Europraxis. Jarabo explicó a los representantes de los trabajadores que el informe recoge la necesidad de reducir la carga de personal, a través de una reducción de plantilla, que podría afectar a veinte personas de 137, y con un recorte de un 25% en la jornada, según señaló Carlos García, de UGT. En la práctica serían dos horas diarias de trabajo.

El estudio también hace alusión a cambios en el convenio colectivo que venció hace un año y que posiblemente supondrá pérdidas importante en el poder adquisitivo y en derechos laborales.

El informe elaborado por la consultoría, que ya está en manos de las entidades financieras para que se pronuncien sobre la concesión de los avales que necesita la planta para poder retomar la actividad, que está parada desde hace meses, no fue entregado a los representantes de los trabajadores. Lo recibirán la semana próxima, según les indicó Jarabo.

Desconfianza sindical

Carlos García explicó que los sindicatos presentes en el comité de empresa desconfían de las intenciones de la empresa a la que le encargó Tablicia el estudio de viabilidad, para dar satisfacción a los bancos, que demandaban un estudio independiente. Según García, la consultora está especializada en el cierre de empresas con un coste mínimo.

Los sindicatos están a la espera de recibir una copia del documento para estudiar su contenido y las propuestas que contempla respecto del personal y su reducción.