El naval ferrolano inicia las tareas a bordo del «Blue Marlin»

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FIRMAS

JOSÉ PARDO

Comienzan los preparativos para instalar la cama del «Canberra»

13 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En un plazo de tres semanas, el primer megabuque construido por Navantia para la Armada de Australia será embarcado en aguas del puerto exterior coruñés de Punta Langosteira a bordo de la plataforma especial Blue Marlin, que se encargará de su traslado hasta Melbourne. El buque inundable está amarrado en el astillero de Fene, y es en esta misma factoría en la que se está llevando a cabo la construcción de la cama de acero que se colocará entre la plataforma y el Canberra para evitar que este sufra algún desperfecto en los 43 días que estará navegando hacia Australia. De hecho, los trabajos a bordo del Blue Marlin previos a la colocación de las planchas de acero -se instalarán por partes, no en una pieza entera- ya han comenzado, con la colocación de los pivotes de madera sobre los que se irá apoyando la cama.

La fabricación de la estructura, que está reportando trabajo para varias decenas de operarios de tres compañías auxiliares de Navantia en la ría, vino a paliar la amenaza de parálisis total en la antigua Astano, en la que también ha dado comienzo la fabricación de los últimos bloques para el tercer destructor para la Marina de las Antípodas.

En proceso

Pese a que han comenzado los trabajos previos a bordo del Blue Marlin, la fabricación de la cama aún no ha terminado y se desarrolla según lo establecido por el astillero.

No obstante, todo el proceso se ha adelantado, en parte favorecido por la llegada antes de lo previsto de la plataforma para el transporte especial. Ello ha permitido también que los trabajos de preparación de la cubierta para la instalación de la cama se efectuasen también con antelación.

La ejecución de los megabuques australianos se lleva a cabo en colaboración entre Navantia y el astillero de BAE Systems en Williamstown, en Melbourne. En la ría se fabrica el 80% de los navíos, pero la denominada superestructura, en donde va colocado el puente de mando y las dependencias para equipos y sistemas, se construye y ensambla en Australia. Por eso, el Canberra no puede navegar por sus propios medios y tiene que ser transportado para ser terminado en su país.