Alcaldes populares critican los recortes previstos en los concellos

B. Lázare / E. g. souto / C. Cortés LUGO, MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

Dicen que los ayuntamientos pequeños no están endeudados

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los planes que perfila el Gobierno para recortar gastos en la administración local despiertan serios recelos, cuando no críticas abiertas, de alcaldes del PP lucense. Según algunas versiones, el presidente provincial de los populares tendría constancia de dicho malestar. Seguidamente, se recogen opiniones de algunos destacados alcaldes del PP.

Antonio Muíña es un veterano de largo recorrido en la alcaldía de Friol. En su estilo prudente pero firme expuso su visión de este asunto. De las fusiones, opina que si son razonables, pueden no estar mal. En su caso, dice que no ve con qué otro concello podría fusionarse Friol. En cuanto al recorte en el número de ediles, cree que se trata más que nada de una iniciativa para la galería, quizá porque el Gobierno la considera necesaria de cara a Europa; en todo caso, contraproducente en los municipios más pequeños .

El alcalde de Muras, Issam Alnaham, afirmó desconocer con detalle lo anunciado por Mariano Rajoy en su comparecencia y no comprender lo que dijo. «No le entendí nada y ni siquiera sé si se entiende él a sí mismo». Dejó claro que los concellos pequeños, al menos el suyo, no está arruinado ni debe dinero. Con respecto al recorte de concejales dijo que incluso se quedaban cortos y propuso que se reduzcan a la mitad, pero no solo en los ayuntamientos, sino los diputados y los políticos de todas las instituciones.

José Manuel Mato, mandatario de Paradela, señaló que parece que se va a atacar a la parte más débil y dejar las zonas rurales a cero, porque los concellos son sus principales valedores. Considera que casi todos los municipios con presupuestos de uno y dos millones de euros están saneados, y si sus alcalde cobran una media de 1.500 euros, utilizan constantemente sus coches. La conversión de municipios en simples parroquias de otros generará una pérdida de servicios ahora que hay gente que regresa al campo porque las ciudades ya no dan prestado atención. «¿Por que non lle toca ao Senado, con 350 persoas tocándose as narices, e ao Consello de Estado?», dijo.

El mandatario de Baleira, Francisco Acal, incidió en que su Concello tampoco tiene deudas, los funcionarios están a tope de trabajo y de los presupuestos no hay dónde restringir más. «En todos será parecido pero que o señor ministro veña vivir a un concello de montaña e xa me dirá onde recorta». Propuso que limiten el número de ediles que cobren, pero que no afecte a los servicios.

El alcalde de Carballedo está indignado por los planes del Gobierno. «Hai que ver que decisión toma realmente, pero se van na dirección do que se está oíndo estes días, eu estou completamente en contra». Según Julio Yebra «transferir competencias dos concellos ás deputacións é algo totalmente antidemocrático». Pero además, le parece que se está colgando a los ayuntamientos pequeños un sambenito que no merecen; los que tienen deudas son los concellos grandes. «Ninguén me deu explicado como se aforra con este tipo de cousas, non hai ningún estudo que demostre que realmente serven para aforrar algo». Dijo que en los pequeños los ediles no cobran.