Guía para padres rezagados

Elvira Coello VIGO / LA VOZ

FIRMAS

M. MORALEJO

Aunque prácticamente todos los campamentos de Vigo han cerrado sus plazas, todavía quedan opciones para que los niños puedan pasar el día mientras los mayores trabajan

10 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya entrados en el mes de julio, muchos son los padres despistados que tienen problemas para encontrar plaza en campamentos y talleres de verano. Las inscripciones en actividades públicas cerraron hace unos meses y las opciones privadas pueden resultar demasiado caras en estos tiempos que corren. Entre olas de calor y días que parecen más propios de invierno que de verano, los niños necesitan salir de casa y disfrutar del tiempo libre. Para los padres, los campamentos son una opción obligada para conciliar la vida laboral con las vacaciones escolares. Esta guía es una ayuda para esos padres rezagados. Aún no es demasiado tarde para aprovechar las oportunidades que la ciudad ofrece.

Gabriel lleva ya dos años asistiendo a la ludoteca organizada en la Casa da Xuventude. Su madre lo tiene claro: «La crisis hace que los papás no paguen por ludotecas privadas por lo que estas iniciativas gratuitas tienen mucha demanda».

Las ludotecas son espacios que combinan el juego con actividades educativas. En Vigo hay distintas opciones gratuitas que dependen del Concello y ofrecen un servicio durante todo el año. Eso sí, cada mañana hay que llegar temprano para asegurarse una plaza.

Chrislain Potier acompaña a su hija de 11 años a la Fundación Barrié. A pesar de que él está de vacaciones, la niña se divierte más en los talleres que en casa. «Quedan plazas suficientes si todavía hay padres que quieren inscribir a sus hijos. En este grupo son solo 12 alumnos», comenta. Sin embargo, Hugo Chuquicaña sí que necesita una ayuda para conciliar el trabajo con las vacaciones de sus dos hijas pequeñas: «Tienen 2 y 6 años y disfrutan aprendiendo».

Ludotecas, fundaciones, asociaciones vecinales e iniciativas privadas. Son algunas de las opciones en las que todavía hay plazas disponibles para los meses estivales. Actividades para todos los gustos, con variedad de horarios y una gran oferta disponible. Las iniciativas más tradicionales se fusionan con las más novedosas. Los nuevos proyectos arrancan con ilusión y ganas de presentar sus programas durante muchos veranos más.

Casa da Xuventude. Cuenta con 55 plazas para niños de entre 7 y 12 años. El horario es de 8.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. Los viernes organizan excursiones, por lo que hay que firmar una ficha cada lunes para autorizar la salida. Es gratuita.

Ludoteca de Coia. El pabellón deportivo de Coia ofrece un espacio de juegos gratuito para niños de 7 a 12 años. Cuenta con 55 plazas cada día, con un horario de 8.00 a 16.00.

Vigozoo. Estar en contacto con los animales, conocer su hábitat y respetar el medio. Una opción que, seguro, entusiasma a los más pequeños. Cuentan con 50 plazas y la inscripción es telefónica. El horario es de 10.00 a 15.00 con opción de guardería de 8.00 a 15.30. Tiene un precio de 15 euros semanales.

Centro cívico Casco Vello. A partir del primero agosto la ludoteca abrirá sus puertas de 10.00 a 13.00 para niños de 3 a 11 años. Es gratuita.

Centro cívico de Teis . Todavía quedan algunas plazas para el mes de julio. El horario es de 10.00 a 13.00 y organizan grupos por edades. Tiene un coste de 25 euros semanales.

Centro cívico de Coruxo. Abre en el mes de julio de 9.30 a 13.00 con un precio de 40 euros por quincena. Contempla abrir también en agosto.

Ludoteca Hoy por Mañana. Estará abierta durante julio de 9.30 a 13.130 de forma gratuita. Ofrecen actividades para escolares con y sin discapacidades. Si el niño presenta alguna necesidad especial, los padres tendrían que aportar una información identificando su discapacidad.

ASOCIACIONES

Centro vecinal de Valladares. Las plazas están casi cubiertas, pero su coordinador, Carlos Alonso, asegura que no quieren dejar a ningún niño fuera. Ofrece un horario muy amplio de 9.00 a 21.00 con posibilidad de empezar a las 8.30. Cuenta con cien plazas y hay que pasarse por el centro para inscribirse.

Asociación juvenil Abertal. Campamentos urbanos sin límite de plazas para niños nacidos entre 1998 y el 2004. Se organizaran actividades deportivas y juegos en el pabellón de As Travesas durante el mes de agosto de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Las actividades son gratuitas y cuentan con la colaboración de la Concellería de Mocidade. La inscripción se puede realizar en la Casa da Xuventude o en el mismo pabellón en agosto. La asociación también ofrece un campamento en Cambados del 17 al 26 de agosto en el que todavía quedan plazas para los niños de 12 a 15 años. El precio es de 300 euros.

Asociación Montes de Coruxo.

En medio de un entorno privilegiado esta asociación de vecinos organiza unos talleres que combinan el inglés con el cuidado del medio ambiente. Tienen 39 niños y 10 plazas libres. En agosto contarán con otras 22 plazas. El horario es de 9.00 a 14.00 y agrupa a niños de 4 a 12 años.

Museos y fundaciones

Naturnova. El centro social Novacaixagalicia ofrece, dentro de sus programas dedicados a la infancia, talleres de verano en los que los niños se pueden convertir en unos auténticos científicos. El objetivo es que aprendan del medio en el que viven y compartan experiencias con sus compañeros. Aún quedan plazas para los talleres de la semana del 25 al 20 de Julio. La duración es de dos horas y el precio es de 3 euros por cada sesión. También se puede comprar un bono por 4.5 euros para tres sesiones.

Biblioteca Central. En agosto ofrece talleres de pintura y manualidades, para que los niños se conviertan en verdaderos artistas. Cada semana dispone de 15 plazas para edades comprendidas entre los 4 y 9 años. Son gratuitas y dependen del Concello.

55

Plazas

En las ludotecas del Concello que se llenan cada día en media hora.

0 a 300

Euros

Es el rango de precios en las actividades de verano para los más pequeños.

5

Media de horas

De los campamentos urbanos que suelen tener un horario de mañana o de tarde.

38.266

Niños

De 4 a 15 años están censados en Vigo y tienen vacaciones hasta septiembre.