Mario Conde ejerce de profesor en Ourense

M.A. OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

03 jul 2012 . Actualizado a las 14:11 h.

El expresidente de Banesto, Mario Conde, que cumplió condena por los delitos de estafa y apropiación indebida, será uno de los principales protagonistas del curso «Ciudadanía, ciudad, cultura. Tiempo de crisis». De hecho él será el encargado de abrir la actividad académica organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que tendrá lugar desde hoy en el Centro Cultural de la Diputación ourensana.

Se da la circunstancia de que Mario Conde disertará sobre «Cidadanía y sociedad civil» justo cuando se especula con la posibilidad de que el exbanquero -identificado en el programa del curso como abogado del Estado y escritor- entre en política. Ese proyecto se denomina, precisamente, Sociedad Civil y Democracia, que tendría una orientación centrista.

Pese a su amistad con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y su familia, Conde no tendrá la oportunidad de saludarlo puesto que está previsto que en representación de la institución provincial acuda su vicepresidente, Rosendo Fernández. Junto a él, a las 10.30 horas protagonizarán el acto inaugural el director de las jornadas, Alfredo Conde, y el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia, Xosé Luís Barreiro Rivas. Justo después intervendrá Mario Conde y, tras él, el día se completará con los relatorios de José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil, y de Arturo Franco Taboada, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

Las jornadas continuarán analizando temas culturales, literarios y sociales el miércoles, el jueves y el viernes con la participación de escritores y periodistas como Ramón Pernas, Laura Revuelta, Carlos G. Reigosa y Alfredo Conde así como arquitectos como Xerardo Estévez y Antonia Pérez Naya.