Los bancos decidirán sobre el futuro de Tablicia el día 10

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

La auditora que redacta el plan de viabilidad lo defenderá ese día

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las entidades financieras que están pendientes de conceder avales a Tablicia se reunirán el próximo día 10 con los responsables de la consultoría que está elaborando el plan de viabilidad. El objeto de este encuentro es explicarles las líneas maestras de cómo pretenden reflotar la fábrica y resolver las dudas que puedan presentársele a los bancos. La reunión será en Ponferrada y será conjunta para la maderera de Nadela y para Interpanel, que pertenece al mismo grupo empresarial.

El día antes, es decir, el 9, la consultoría entregará el plan de viabilidad a los responsables de Tablicia. Cabe recordar que la empresa, que presentó preconcurso de acreedores en el juzgado mercantil, elaboró otro plan de viabilidad, basado en la reducción de la producción en un 50%, que se centraría en una de las líneas de mayor demanda en el mercado. Cuando presentó este estudio a las entidades financieras para conseguir avales para poder poner en marcha la planta de Nadela, estas anunciaron que aplazaban su decisión a la espera de un plan de viabilidad externo.

El plan de viabilidad elaborado por Tablicia y presentado en una reunión con los acreedores fue aceptado por todos ellos, menos por los bancos, que quieren obtener unas mayores garantías.

Según explicó el máximo responsable de Tablicia, Ernesto Jarabo, en la reunión que mantuvo ayer con el comité de empresa, el mismo día nueve, habrá también reuniones con acreedores y proveedores para tratar de llegar a acuerdos. Están convocados, entre otros, los suministradores de gas y de cola.

Jarabo, según comunicó al comité, también tiene previsto solicitar una reunión con el director general del Igape, de cara a buscar una solución si falla la opción de los bancos.

El plazo previsto para poner en marcha un preconcurso, que da margen de maniobra a las empresas para evitar el concurso de acreedores, finaliza este mismo mes. Tablicia, según la impresión que transmitió Jarabo al comité, está empeñada en salir de la crisis en la que está sumida y tratar de volver a ser un referente en el mercado de la madera.

En la asamblea de trabajadores, además del contenido de la reunión con Ernesto Jarabo, también informaron de las gestiones realizadas por el comité ante las administraciones. Dieron cuenta, entre otras cuestiones, de la abstención del PP en el Ayuntamiento de Lugo en una moción de apoyo a Tablicia, tratada en el último pleno.