Ferrol da Ilustración, un patrimonio en positivo

Juana P. Luna JUANAPRIETOLUNA@GMAIL.COM JUANAPRIETOLUNA.BLOGSPOT.COM

FIRMAS

CEDIDA

Crítica de arte

02 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

José Togores Hernani con su fotografía San Felipe desde Montefaro ha sido el ganador del II Certamen de Fotografía Ferrol da Ilustración. Un patrimonio en positivo, organizado por la fundación Ferrol Metrópoli. Las fotografías, más de un centenar, permanecen expuestas en la sala del primer piso de la sede que la Fundación Novacaixagalicia tiene en el Cantón. Las fotografías centran su atención en las construcciones, espacios y monumentos característicos y singulares del patrimonio heredado desde el S. XVIII y que forman parte de nuestro legado histórico, con la clara idea de protegerlos, fortaleciendo la tesis que defiende Ferrol Metrópoli en pro de conseguir la declaración de Patrimonio histórico.

Uno de los espacios más fotografiados es el castillo de San Felipe, el cual, en la fotografía ganadora, está visto desde el otro lado de la ría, más concretamente desde la fortaleza de Montefaro, una estupenda toma en la que nos permite apreciar lo magnífico de la construcción así como las dimensiones y localización de ambas construcciones. Al ver esta foto entendemos como estos colosos protegían nuestra ría de intrusos a través de su estratégico posicionamiento. La fotografía de Roberto Marín, con el accésit por votación popular, también ofrece esta misma perspectiva, sumado al curioso detalle del paso de un trasatlántico entre ambas construcciones y que nos obliga a reflexionar sobre la importancia de mantener nuestra historia viva y cuidada, pues si bien nuestros congéneres del dieciocho no querían que los intrusos penetraran entre castillos, en la actualidad el turismo es una fuente de riqueza importante para la ciudad.

Inés Díaz Mera consigue el segundo premio con Reinado de Carlos III El Ilustrado, una preciosa toma en donde en un primer plano está el enrejado dorado del pasamanos de la escalera del Ayuntamiento y al fondo una puerta abierta iluminada en un fantasmagórico azul, parecen el sinónimo de dos mundos contrapuestos, uno llenos de luz y brillo y otro distante y frío, en cualquier caso una bella y misteriosa imagen. Y el tercer premio lo consigue la foto Almacén Dieciochesco de María Elena Abad Martínez, en donde el edificio del Arsenal se muestra regio en una toma en ángulo en la que destaca el ancla que preside la entrada.

Destaca también el ambiente que consigue en su fotografía Avenida dos navíos Silvia Pato Rico, en donde logra sugerir ese misterio y leyenda que despierta nuestro pasado a través de sus edificaciones. Y no quiero olvidarme de la singular toma que Teresa González-Acevedo hace con San Julián desde otra visión en donde lo viejo y lo nuevo estrechan vínculos y comparten encuadre.

Crítica de Arte