«Saber por qué no aprovechamos más la geotermia es la pregunta del millón»

La Voz

FIRMAS

26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La idea de producir agua caliente con energía geotérmica en el Paco Paz fue suya y Antonio Teixeira Araújo (Entrimo, 1962) es también el responsable de las prospecciones realizadas en el Pazo Provincial. Los buenos resultados del sistema instalado en el pabellón le han animado a seguir en esta línea.

-¿Cuál era la situación de partida en el Paco Paz?

-Al principio el pabellón era solo para el baloncesto, pero empezaron a meterse actividades y creció muchísimo. Aquí tenemos un día normal a 1.200 o 1.300 personas que usando el pabellón. Hoy por hoy, las tres calderas de gasoil no llegarían y, además, teníamos un consumo de entre 70.000 y 80.000 litros de gasoil al año.

-¿Cuál fue entonces la solución adoptada?

-Lo que se hizo en un principio fue poner una caldera de biomasa y con ella conseguimos ya un buen ahorro de dinero, pero seguía teniendo un coste importante. Lo más barato era la energía solar, pero tiene el inconveniente de que aquí la demanda es muy puntual de seis a ocho de la tarde y necearíamos unos depósitos de acumulación muy grandes. Además, en noviembre a las seis de la tarde es de noche. Entonces se optó por hacer un sistema geotérmico que se apoya sobre el sistema solar. Así, cuando la temperatura de las placas no es suficiente para calentar el agua necesaria, las placas apoyan la producción de la máquina. Es un sistema híbrido y así aprovechamos en un 100 % la energía del sol.

-¿Cuáles están siendo los resultados a nivel económico?

-En marzo, en una semana con sol todos los días, el coste de producción del metro cúbico que antes estaba casi a cinco euros, con este sistema es poco más de euro y medio. En una semana que no hace sol, sube un poco, pero aún así el coste es algo más de dos euros. Es un ahorro muy grande.

-¿Cuándo se amortizarán las obras?

-El sistema, si hay mucha demanda, se amortiza enseguida. La instalación costó 139.000 euros y la amortizaremos en dos o tres años. Aún así, tenemos que mirar los datos de todo un año porque solo lleva funcionando desde octubre.

-Si es tan barato y funciona tan bien, ¿por qué no se utiliza más en Ourense, donde hay tanta agua termal?

-Saber por qué no aprovechamos más la geotermia es la pregunta del millón. Puede ser porque hay mucha inercia de usar los sistemas de toda la vida. Estos sistemas nuevos son muy sencillos, pero se desconocen. La gente tiene miedo a si funcionará o no. Sin embargo, en muchos sitios de la ciudad perforas y te sale agua caliente y con eso podrías ahorrar muchísimo. La verdad es que ahora con el precio del gasoil la gente ya empieza a mirar esto.

«La instalación del Pazo Paz costó 139.000 euros y la amortizaremos en dos o tres años»

4,99 ?

Coste del m3 de ACS con gasoil

Con gas natural se reduciría a 4,27 euros y con biomasa, hasta los 2,60 euros.

1,69 - 2,30 ?

Coste del m3 con geotermia y placas solares

El sistema de la Diputación oscila en esos costes dependiendo de si hace sol o no.