El cachalote de Beo queda para estudio de expertos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

Técnicos del Cemma analizan el proceso de descomposición del mamífero para incluirlo en futuras investigaciones

20 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer se cumplió un mes desde el varamiento de un cachalote macho de unos 45 años de edad, 25 toneladas de peso y 12,3 metros de longitud en Porto das Tellas, cerca de Beo (Malpica). Del ejemplar ya queda poco. Solo grasa y piel. El resto se ha ido descomponiendo con el paso de los días. Este proceso se ha ido acelerando, primero, por los temporales, y ahora por el calor. Sin embargo, la alteración del organismo del cetáceo es objeto de estudio por parte de los técnicos de la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (Cemma), que analizan el animal para incluirlo en futuras investigaciones.

«Cuando se produce un varamiento de estas características, procedemos a retirar muestras del piel, sangre y piezas para su análisis y conservación. Lo que sucede es que en la mayor parte de las veces los animales son despedazados a los pocos días. En este caso, es inviable retirarlo y nos es más fácil observar como se va descomponiendo», explicó el jefe de la zona norte del Cemma, Juan Ignacio Díaz da Silva.

Un vistazo a los restos deja claro que de aquel imponente mamífero solo queda piel y grasa. El resto ha ido desapareciendo desde que llegó a esta cala malpicana. «Su capa de grasa puede llegar a los 50 centímetros, pero en su interior no queda nada», apuntó Da Silva.

Técnicos del Cemma acuden una vez por semana hasta Porto das Tellas para ver cómo avanza el proceso de descomposición, que, según Díaz da Silva, «marcha según lo previsto».

«En varamientos similares, en dos meses, el animal está prácticamente consumido, y caso del cachalote de Beo no hace más que confirmar las estadísticas. Pero no es menos cierto que no deja de ser una oportunidad única para poder analizar todo este proceso como base de estudio y análisis», apuntó el técnico del Cemma.