El Camino de Invierno ya empieza en tierras de Italia

roi fernández / francisco albo CHANTADA / LA VOZ

FIRMAS

ROI FERNANDEZ

La firma Il Mestiere di Viaggiare ofrece recorridos guiados por la ruta

18 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque sigue sin obtener el reconocimiento oficial como ruta jacobea por parte de la Xunta, el Camino de Invierno atrae a un número creciente de visitantes extranjeros. Los últimos han sido un grupo de ciudadanos italianos procedentes de las ciudades de Vincenza y Milano que iniciaron el recorrido en Monforte y pasaron ayer por Chantada. Entre ellos, significativamente, se encuentra Salvatore Accardi, responsable de la empresa turística Il Mestiere di Viaggiare, especializada en recorridos por rutas europeas de interés cultural e histórico.

Según explicó Accardi, la firma -galardonada hace tiempo con un premio de turismo cultural de la Unesco- ha incorporado recientemente a su oferta recorridos guiados por los últimos cien kilómetros de la ruta. Su página web precisa que se trata de «un camino recientemente reabierto y todavía poco frecuentado». La empresa ofrece también desde hace tiempo recorridos por el Camino Francés y el Camino de Fisterra.

El grupo con el que viaja el empresario tenía previsto pernoctar ayer en una casa de turismo rural de San Pedro de Viana y cubrir hoy el tramo del monte Faro, finalizando la etapa en Rodeiro. Los caminantes expresaron su sorpresa ante los paisajes tradicionales de la Ribeira Sacra, especialmente por los de la zona de Belesar. A su paso por Chantada, también les llamó la atención el edificio de la antigua fábrica de curtidos, una contrucción bastante poco divulgada desde el punto de vista turístico.

En lo que se refiere al Camino de Invierno, el paquete turístico de la empresa italiana ofrece a los clientes el traslado desde el aeropuerto hasta el punto de partida, el acompañamiento de un guía especializado a lo largo de la ruta, alojamientos en régimen de media pensión y una visita guiada por Santiago al término del recorrido. La oferta incluye también un seguro de viaje a todo riesgo y un kit de peregrino.