La salida de Dopico obligará a Lores a reorganizar su gobierno

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

El alcalde se ve forzado a afrontar antes del 19 de junio las medidas que aplazó cuando Carme da Silva se incorporó al Parlamento

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No será necesaria una reorganización de gran calado, pero sí habrá cambios en las áreas que gestionan los concejales del BNG en Pontevedra. Así lo anunció ayer el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al confirmar que Lola Dopico renunciará a su acta de concejala en el pleno del próximo día 21. Su sustituto será Miguel Filgueira Touriño, profesor y miembro de la cooperativa Sinerxia, que ocupaba el número 13 en la candidatura del BNG a las últimas municipales. Como quiera que este no se incorporará a la corporación hasta el siguiente pleno, previsto para el 19 de junio, el propio Lores se dio de plazo hasta entonces para pensar los cambios a llevar a cabo.

Dopico se responsabilizó en este mandato de las áreas de Igualdade y Sociedade do Coñecemento, pero cabe la posibilidad de que la reorganización de áreas no se limite a estas dos.

De hecho, en círculos municipales se recuerda que Lores tiene pendiente otra remodelación desde el pasado mes de febrero, cuando la concejala Carme da Silva tuvo que incorporarse al Parlamento de Galicia en sustitución de Teresa Táboas. Pese a que entonces el BNG hizo una excepción a sus reglas y permitió a Da Silva compaginar el cargo de concejala con el de diputada, causó cierta sorpresa la decisión de Lores de no liberar a la edila de alguna de las muchas responsabilidades que gestiona en el gobierno local. Y es que Da Silva es la responsable de fiestas, de protección ciudadana -incluye Policía Local y Bomberos-, de limpieza y del ciclo de agua -lo que incluye tanto el suministro como el saneamiento-. A todas estas responsabilidades, suma desde febrero la portavocía del BNG en la comisión de Fomento en el Parlamento de Galicia.

Si bien Da Silva se incorporó al Parlamento en mitad de la marea provocada en el BNG por la escisión de Máis Galiza, la renuncia de Lola Dopico no tiene motivaciones políticas. «Creo firmemente no modelo do BNG e na xestión de Lores», afirmó. La todavía concejala señaló que deja el Concello para centrarse en la conversión de la titulación de Deseño e Moda, de la que es directora, en grado universitario.