Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

El doodle está dedicado al autor polaco en la celebración de los 60 años desde la publicación de Los Astronautas, su primera obra


Stanislaw Lem es el protagonista hoy de uno de los doodle de Google más impresionantes y ricos que se han visto. El 23 de Noviembre de 2011 se celebra el 60 aniversario de la publicación en 1.951 de su primera obra, Los Astronautas. Basándose en ilustraciones del artista polaco Daniel Mróz, que ilustró su libro Ciberiada, Google construye un doodle animado dedicado a Stanislaw Lem (1921-2006) que propone diversas pruebas como si de un verdadero videojuego se tratase.

El protagonista del doodle se va enfrentando a diferentes pruebas cuya resolución le permite ir avanzando en su periplo y en la narración, interactuando con diversos robots y máquinas. Explora asi algunos de los campos temáticos explorados por Stanislaw Lem, como las posibilidades comunicativas entre seres, la cibernética y la comunicación en su sentido más amplio.

No es el único doodle animado con el que Google ha decorado su página principal. Antes de este, el buscador también nos ha impactado con su doodle en homenaje a Freddie Mercury, un vídeo que recoge su trayectoria musical; un doodle sobre el eclipse lunar que mostraba las distintas fases del fenómeno u otro en honor a Les Paul que permitía tocar melodías a través de las cuerdas de una guitarra que sustituían las letras de Google.

Stanislaw Lem, que falleció en el 2006, fue considerado como uno de los mayores creadores del género de ciencia ficción, lo que propicia el homenaje de Google, y que aunque comenzó a escribir en los años 40 no publicó su primera obra hasta 1951 por problemas con la censura.Ésta fue Los astronautas a la que siguió una extensa obra entre las que se están títulos como El hombre de Marte, El hospital de la transfiguración, El retorno de las estrellas o Solaris, que fue llevada al cine por Andrei Tarkovski, o «Ciberiada», y que hablan del futuro tecnológico imaginado por Stanislav Lem.

Esta primera obra de Stanislav Lem, Los Astronautas, se sitúa en un entonces futuro utópico en el que tras numerosas guerras y desgracias sufridas por la humanidad, a principios del S. XXI, la humanidad se encontraba viviendo una utopía de carácter colaborativo y comunista. Con relación al meteorito caído en Tunguska, la humanidad descube que una civilización extinguida en aquel momento (año 2003), había planeado la invasión pero sus disputas internas provocaron su extinción. El trasfondo filosófico y utópico de Stanislaw Lem ya está plenamente en esta obra homenajeada por Google, que anteriormente había sido publicada por fascículos.

Doodle

Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, vídeos... empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes. Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», según afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler. Los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

type="application/x-shockwave-flash" width="460" height="264" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true">

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.. En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring. Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

Pacman te reta a una partida en Google

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico