Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

El buscador dedica su doodle al escritor español que alumbró a finales del siglo XIX el cuento del ratón más famoso de España

luis coloma

Luis Coloma se ha colado hoy entre las letras de Google. O más bien, su famoso ratón en forma de doodle. Se desconoce si Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, dejaban de pequeños sus dientes de leche bajo la almohada. Lo que sí es seguro es que su buscador ha convertido al Ratoncito Pérez en el homenajeado por una vez, al darle el regalo de dedicarle su logotipo. El doodle de la web está dedicado a Luis Coloma, el escritor español que hace poco más de cien años escribió el cuento que cambiaría la infancia de todos los niños: El Ratoncito Pérez.

Estos doodle -garabato, en inglés- no son nuevos. Google adorna así su logo frecuentemente, con el objetivo de reseñar una fecha especial, bien por aniversarios de artistas famosos o acontecimientos relevantes. Últimamente, han pasado por la página principal del buscador Pipi Calzaslargas, por su 65 cumpleaños; Charles Chaplin, soplando 122 velas; Freddy Mercury con un videoclip animado; o el célebre videojuego Pacman. Además de este último doodle, dedicado a Luis Coloma y el Ratoncito Pérez, otros literatos como Mark Twain, Jorge Luis Borges o Charles Dickens han tenido su logotipo dedicado.

A finales del siglo XIX, la Corte Real española pidió a Coloma que escribiera un cuento para Alfonso XIII, que por aquella época tenía 8 años. El resultado fue El Ratoncito Pérez, relato que a partir de entonces instauró la moda de que los niños dejen los dientes de leche bajo la almohada y reciban un regalo. Ahora, cuando Luis Coloma cumpliría 161 años si estuviera vivo, Google le rinde homenaje dedicándole el logo del buscador. El adorno consiste en un ratón blanco, con una moneda en una mano y un diente en otra, que se dispone a dejar el incisivo bajo una almohada, con la palabra Google de fondo.

El escritor que convirtió los dientes de leche en un tesoro

Luis Coloma nació el 9 de enero de 1851 en Jerez de la Frontera. Fue sacerdote en la Compañía de Jesús y muy activo en el periodismo de finales del siglo XIX. También se le conoce por sus obras de sátira social, de las que se considera Pequeñeces (1981) la mejor. Además, destacó en su faceta de escritor de literatura infantil y juvenil, con El Ratoncito Pérez como colofón. Esta es, pues, una curiosa y merecida honra de Google a este literato español, que presentó en sociedad al roedor gracias al cual los niños se alegran de perder sus dientes de leche.

Doodle

Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, trucos o vídeos empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes. Poco a poco, Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», tal y como afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.

En concreto, los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.

Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

Pacman te reta a una partida en Google

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google