Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

La Voz

FIRMAS

Mundial de sudáfrica

El buscador clausura la competición deportiva con un especial doodle que homenajea a la selección española

15 may 2012 . Actualizado a las 22:51 h.

El Mundial de Sudáfrica se clausuró con la victoria de la selección española. Y Google ha decidido celebrar el resultado del campeonato de fútbol con un original doodle que rinde homenaje a La Roja. Google ya ha rendido homenaje con sus doodles a otros hechos históricos y personajes emblemáticos anteriormente, como por ejemplo el doodle de Frida o el del videojuego Pacman.

De las clásicas letras de Google solo quedan hoy en su estado original la primera «o» y la «e». Sobre un atardecer rojo y el césped de lo que imaginamos es un campo de fútbol, tres personajes representando diferentes jugadas deportivas -dos remates, uno de ellos de cabeza, y una parada- forman las dos letras «g» y la «l». El doodle se completa con la «o» central que simula un balón de fútbol sobre un brillante sol africano. Así ya están todos los elementos del Mundial de Sudáfrica represnetado en el logo del bucador: los jugadores de la selección, el balón y el campo de fútbol, y el escenario del soleado continente.

Pero el artístico dibujo que esconde las letras de Google no es obra del buscador. El doodle es el resultado del concurso internacional que organizó Google con motivo del Mundial y que coronó como ganadora a la francesa Barbara Szpirglas, de 14 años. Hoy su logo puede verse en todo el mundo y dar la bienvenida a todos aquellos que quieran iniciar una búsqueda en Google.

Doodle

Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, trucos o vídeos empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes. Poco a poco, Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», tal y como afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.

En concreto, los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.