Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

LA VOZ

FIRMAS

doodle juan gris

El malogrado artista español es homenajeado en el buscador por el 125 aniversario de su nacimiento

11 may 2012 . Actualizado a las 22:01 h.

El señor Google se ha vuelto un artista. Más concretamente, practica el cubismo. Y lo hace en homenaje a Juan Gris, pintor español que trabajó el arte cubista hasta que murió con 40 años, víctima de una enfermedad. El buscador de Internet modifica su logo principal con un nuevo doodle para recordar el 125 aniversario del creador nacido en Madrid pero que desarrolló la mayor parte de su obra en Francia. Antes de él, Google ya homenajeó con sus doodles el aniversario de la Constitución de Cádiz, «La Pepa», al arquitecto de la Bauhaus Mies Van der Rohe, al creador de la famosa guitarra Les Paul, al literato Stanislaw Lem, a Mark Twain a través de Tom Sawyer John Lennon o Freddie Mecury.

El nombre real de Juan Gris era José Vitoriano González-Pérez. Llegó al mundo en 1887, madrileño, de familia acomodada, y estudió en la Escuela de Artes y Oficios. También trabajó como ilustrador en publicaciones como Blanco y negro y Madrid. Pero en 1906 emigra a París, donde cambiará el rumbo de su vida artística. Allí conoce a artistas como Henri Matisse o su compatriota Pablo Picasso. En esa etapa, a partir de 1910, comienza a ensayar con el cubismo, del que acabará siendo maestro. Y de este arte es de la que se compone el logo de Google, decorado para este 125 aniversario del nacimiento del autor.

Algunas de las obras más famosas de Juan Gris son Guitarra y pipa, El fumador, Mujer sentada o el retrato de su amigo Pablo Picasso. Un fallo renal causó la muerte de Juan Gris a los 40 años, tras haber exhibido sus pinturas en ciudades como París, Berlín o Dusseldorf. Gris fue un cubista de pincel multicolor, a diferencia de otros contemporáneos suyos que preferían la monocromía, y así se refleja en el doodle que Google le dedica. Curiosamente, se valora más a este artista fuera de España que en su propia patria.

Doodle

No es el único aniversario que ha celebrado Google. Con sus habituales doodle -«garabato», traducido del inglés-, el buscador conmemora nacimientos de personajes históricos o efemérides señaladas. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.

Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.