Los recortes de Defensa dejan al «Cantabria» en dique seco

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La unidad más moderna en Ferrol apenas tiene actividad

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los recortes en el Ministerio de Defensa y la austeridad a la hora de realizar maniobras y ejercicios que impliquen navegación, fundamentalmente por el precio del combustible, se están dejando sentir especialmente en el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, la unidad más moderna del Arsenal de Ferrol.

El barco llegó a su base en la urbe naval en verano del 2010 y está ya totalmente operativo para la Armada, después de pasar las pertinentes calificaciones, desde finales del pasado ejercicio. Por el momento, sin embargo, no ha realizado ningún ejercicio de calado ni ha sido destinado a misiones reales. A corto plazo, salvo imprevistos, esta situación no cambiará por los motivos ya mencionados.

Se trabaja con la posibilidad de que durante el 2013 sea uno de los buques que destine la Marina a la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, con una tarea similar a la realizada por el Patiño. De todos modos, es solo una hipótesis, por el momento, sin confirmación oficial.

Crucero de resistencia

Las dificultades económicas ya provocaron que, a finales del 2010, el crucero de resistencia del Cantabria fuese mucho más corto de la habitual. Esta prueba a la que se someten las unidades nuevas suele tener una duración aproximada, como mínimo, de dos meses. En este caso, se redujo a tres semanas, con una navegación por el Atlántico y el Cantábrico para llegar a Santander y volver a Ferrol.

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