El gobierno del BNG de Arzúa airea en un pleno su fractura

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

FIRMAS

El PP resuelve un acuerdo ante la falta de consenso del Bloque

29 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El ejecutivo de Arzúa hace agua por todas partes y no por las dificultades derivadas de gobernar sin mayoría absoluta. Las desavenencias en el seno del BNG son vox pópuli desde hace meses, pero se pusieron de manifiesto anteayer en la sesión plenaria celebrada a última hora de la tarde para resolver el expediente abierto a raíz de la solicitud presentada por el propietario del pazo de Brandeso requiriendo el máximo nivel de protección para el inmueble. La petición prosperó con los votos favorables que emitieron desde los bancos de la oposición los seis ediles del PP, frente a las cuatro abstenciones que sumaron el alcalde, José Luis García, y tres de los ediles de su equipo, y los votos en contra del portavoz del PSdeG, Xabier Pintor, y del edil nacionalista, Leonardo Bermúdez.

El debate que suscitó entre las partes el asunto dejó patente la crisis interna que atraviesa el ejecutivo, desde el que José Luis García y Leonardo Bermúdez -el edil con más peso y responsabilidades en los mandatos del BNG con Xaquín García Couso como alcalde- protagonizaron un encontronazo verbal que puso de evidencia que en el seno del Bloque arzuano subyacen dos bandos que actúan de manera independiente y sin el diálogo que requieren las decisiones de consenso. Las alegaciones que el BNG presentó en contra del cambio de protección del pazo de Brandeso cuando, a principios de marzo, Ignacio García Couso -hermano del exregidor y actual portavoz del gobierno municipal- todavía era responsable del Consello Local del partido se descubrieron como la punta del iceberg de disputas internas entre los nacionalistas.

Ausencia

Ante la ausencia en la sesión plenaria del portavoz del ejecutivo de Arzúa, fue Leonardo Bermúdez quien defendió las citadas alegaciones instando a la corporación a respaldarlas y no así la protección integral de la edificación civil. «Se vos queda algo de dignidade, non permitamos esa inxustiza e esa gran cacicada», apeló Bermúdez, que obtuvo una contundente respuesta por parte del alcalde, que desveló que «esas alegacións foron presentadas sen convocar a todos os membros do Consello Local do BNG e eu mesmo tiven coñecemento das mesmas cando se lles deu entrada no rexistro do Concello».

Debate con polémica

Si a la vista quedaron las dificultades con las que dentro de su propio equipo se encuentra José Luis Garcia para ejercer la labor de gobierno en Arzúa, sobre la mesa pusieron el edil nacionalista Leonardo Bermúdez y el socialista Xabier Pintor la opinión que comparten sobre las intenciones del propietario del pazo de Brandeso al solicitar la protección integral del inmueble. Ambos munícipes lo acusaron de pretender con la nueva catalogación beneficiarse de la exención legal de abonar el IBI y rechazaron apoyar la solicitud al entender que implica una modificación puntual del PXOM.

El nivel de protección

«Aquí o que se pretende é non pagar a contribución, que ven sendo 4.000 euros ao ano», afirmó Bermúdez. El edil del BNG echó mano de las alegaciones presentadas por su partido para argumentar que «non debería autorizarse o cambio de protección mentres o propietario non devolva o edificio ao estado orixinal», toda vez que las obras ejecutadas en su día en el pazo «non se corresponden co nivel de protección integral» al no haber sido actuaciones de conservación. Bermúdez también puso en tela de juicio los informes técnicos y de Patrimonio que acompañan al expediente por no motivar la postura favorable que emiten sobre el cambio de protección del pazo.