Escolares contra el diccionario

Bea Abelairas
Bea abelairas REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

ANGEL MANSO

Un colegio de Monfero reclama a la Real Academia Española que cambie las acepciones peyorativas de la palabra «rural»

26 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Todo comenzó con un trabajo sobre sinónimos en la clase de Lengua Española del CPI Virxe da Cela de la localidad coruñesa de Monfero. La profesora eligió la palabra rural con intención, consciente de que iba a mover las conciencias de algunos de sus alumnos. «Todos viven no rural así que foi unha maneira de pinchalos, de facerlles ver que as dúas segundas acepcións que aparecen no diccionario inda son ?inculto? e ?tosco?», cuenta la profesora Carmen Espiñeira López, que ahora sigue a sus pupilos en la campaña que han iniciado para actualizar esta entrada del diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Los alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, reaccionaron rápido y ya han enviado a tres ayuntamientos rurales una petición oficial para que se sumen a su causa. Se trata de una moción para que la corporación la apruebe en pleno y que va acompañada de una apasionada carta de uno de los líderes del movimiento, Antonio González, un adolescente que argumenta tan bien en su misiva que sus profesores se ven obligados a explicar que no le han ayudado ni con una sola línea. «Somos conscientes de que el significado que tienen las palabras lo han adquirido secularmente y no se puede olvidar la historia de un idioma, pero se debería considerar un arcaísmo utilizar los términos ?tosco? e ?inculto? como sinónimos del término rural y viceversa», explica Antonio en una declaración que ha convencido a todos sus compañeros de clase y en la que arguye, además, que «puede que antiguamente se utilizase, aunque hogaño no tiene cabida en nuestra lengua una acepción de una palabra que nos parece totalmente ajena -tal como nosotros lo entendemos- al significado propio de la palabra».

Antonio reconoce que los moradores de las aldeas se sintieron inferiores en otras épocas, pero tiene claro que ya no hay razón para ello: «Son actitudes de las personas, de una sociedad clasista que, afortunadamente, cambió y sigue cambiando. La sociedad y las personas evolucionan, y así lo deben hacer los idiomas», explica en una misiva con la que ya ha impresionado a muchos mayores y que desea que conmueva a los académicos de la lengua. «Espero que le llegue a Arturo Pérez-Reverte y haga algo o incluso venga a vernos», fantaseaba ayer, muy contento, poco después de presenciar el primer pleno en el que se debatió y aprobó su propuesta.

«Non o cría»

El alcalde de Irixoa, un ayuntamiento de poco más de 1.500 habitantes y vecino de Monfero, fue el primero en respaldar la iniciativa. «Cando lin a carta dos rapaces non o cría e fun a mirar o dicionario, de feito consultei dous», reconocía Antonio Deibe, regidor popular, ayer en una sesión plenaria a la que asistieron un grupo de alumnos, con Antonio González y su profesora Carmen a la cabeza. La corporación les invitó a tomar la palabra y aprobó por mayoría enviar una petición a la RAE para que supriman los significados «tosco» e «inculto» de la entrada rural, «por entendelos ofensivos para aquelas persoas que vivimos no rural e que aínda na actualidade ocupamos o 80 % da superficie do territorio español». Poco después, de nuevo en clase de lengua, los chavales anunciaban que este logro solo era principio: en pocos días irán a más ayuntamientos y llevarán su causa a las redes sociales. También han creado un correo para que se sumen otros colegios: conciencia.rural@gmail.com.

«Sentimos orgullo por vivir no rural e só agardamos que a lingua o reflexe»