Mercedes, el rostro de una familia ahogada por las deudas

La Voz

FIRMAS

21 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Horas antes de que el Consello de la Xunta diese luz verde a los pagos pendientes a las cofradías de Ferrol y Barallobre por las tareas alternativas, mariscadores y mariscadoras fenesas y representantes de la CIG ofrecían una rueda de prensa para analizar la situación. Distribuyeron un manifiesto en el que no dudaron en señalar que «sentímonos desprezados e engañados por parte da Xunta de Galicia» y anunciaron que seguirían con su encierro en el Ayuntamiento de Fene hasta que tuviesen la certeza de los ingresos pendientes, de la «execución no prazo máis breve posible das obras de saneamento da ría» y de que haya una solución «sobre a viabilidade económica do proceso de reinstalación de moluscos na batea».

En ese marco se expuso, además, el caso de Mercedes Rodríguez. Se trata de una de las caras de la crisis del marisqueo en la ría. Una persona que arrastra una complicada situación, precisamente, por los impagos de la Xunta.

Ella, su marido y su hijo se dedican al sector de a flote y acumulan deudas por valor de 5.200 euros con el banco, que el martes iniciará los trámites para embargar su piso. El Gobierno gallego les adeuda 5.575 euros en concepto de pagos por los trabajos de regeneración y limpieza. Serían suficientes para salir de esa dramática situación. Visiblemente afectada, Mercedes señaló en la rueda de prensa que «eu vou á boca da ría como calqueira home» y señaló que «non estou a pedir ningunha esmola, só quero que se nos pague o que se nos debe». La situación que vive con su familia es límite, tiene cinco hijos a su cargo, dos de ellos con incapacidad, y un nieto de trece años al que, asegura, «non sei como alimentarei» si se prolonga la angustiosa situación.

Falta saber ahora si la liberación de los fondos acordados ayer por el Consello de la Xunta para los mariscadores de la ría llegará a tiempo para solventar el problema.

En todo caso, el responsable comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, ya ha anunciado que ha pedido la intermediación del diputado autonómico del BNG Bieito Lobeira para que consiga que el Gobierno gallego avale a Mercedes para que no se quede sin su domicilio.

La patrona mayor de Barallobre, Virginia Souto, advirtió que si el lunes no se ha cobrado, si el dinero no está en las cuentas de mariscadoras y mariscadores, se recrudecerán todavía más las protestas. Destacó que la situación es desesperada para muchas personas y que Mercedes solo pone la voz de una de tantas mariscadores y mariscadoras que están pasando por importantes dificultades en los últimos meses.