El niño que sueña fútbol

Denís, de Ponte Caldelas, es tercero en el Dream Football de Luis Figo


pontevedra / la voz

Érase un niño a un balón pegado. Denís Ogando Tejedor, de 10 años y de Ponte Caldelas, cursa cuarto de Primaria, pero sin embargo, está incómodo en el colegio. Prefiere golpear un esférico en un campo de fútbol a abrir una página de un libro de Coñecemento do Medio, una de sus asignaturas favoritas.

Ayer tuvo suerte. Sus padres le permitieron cambiar los cuadernos por una pelota. «Un día es un día», reconoce su madre, Isabel. Su progenitora le dio una asistencia de gol para faltar a clase, y explica que su hijo saca buenas notas.

La pasión de Denís por el balompié es incalculable. El año pasado jugó parte de la temporada con el brazo roto, uno que ya se fracturó tres veces a lo largo de su cortísima vida. «Jugó con una férula», destaca Isabel Tejedor.

Denis, un extremo izquierdo de 1,32 metros de altura y 28 kilos, es el único español que está en el Top 10 de la plataforma Dream Football de Luis Figo, una iniciativa puesta en marcha para cazar a las futuras estrellas del deporte rey. De hecho, los que a finales de año acaben entre los diez primeros, recibirán un premio en una ceremonia que se llevará a cabo en Turquía en el año 2013. El Málaga fichó para su base al único español que finalizó en este ránking en la edición del 2011, Luis Enrique.

A Denís lo estaban grabando ayer las cámaras en el campo de fútbol de Racelo, situado al pie de la cárcel de A Lama.

De los diez finalistas, ocho serán elegidos por elección popular, y los otros dos, por un grupo de ojeadores, entre los que están el propio Figo y Luiz Felipe Scolari, exseleccionador de Brasil y Portugal. Y el ojo profesional es el que puede catapultar. A pesar de encabezar el ránking en las votaciones de un mes, el elevado número de candidatos de Brasil facilita que sean niños del país sudamericano los candidatos con más posibilidades de triunfar.

¿Conoce Figo el dribling o las tijeretas de Denis? Sí. «Este niño tiene pinta de crack», escribió el astro portugués a uno de su colaboradores en España.

«Luis Figo está más que encantado con este chaval. Le gusta bastante. Los ojeadores elegirán a Denís para estar en la final», anticipa.

Al propio Denís, que milita en el equipo benjamín de Portero 2000 de Pontevedra -club que dirige Rafa Saez-, lo único que le gusta es el fútbol. Admite que le aburre leer. Al margen de los libros de cuarto de Primaria, «solo leí la Historia del Real Madrid». Es su equipo, pero su ídolo no es Ronaldo, tampoco Messi. «Mi ídolo es Ozil». ¿Por qué? «Porque se parece a mí jugando», apunta Denís, mientras golpea con una sonrisa el balón en Racelo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos

El niño que sueña fútbol