De Pantín, a sirenita de Disney

P. Alonso Lois, A. Bruquetas FERROL / LA VOZ

FIRMAS

El film «Soul Surfer» recrea la vida de Bethany Hamilton, a la que un tiburón arrancó un brazo en el 2003, pero que triunfó y compitió en Valdoviño

13 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Pantín Classic Pro, que este verano cumplirá 25 años, está lleno de historias de película. Tan asombrosas que cumplen aquello de que la realidad supera la ficción. Quizá por eso se convirtió en un producto del gusto de Disney la ejemplar trayectoria de superación de Bethany Hamilton, la surfista que en el 2003 perdió un brazo por el mordisco de un tiburón en Hawái, y volvió a competir al máximo nivel. El viernes se estrena en España Soul Surfer, el film que recrea su vida. Hace un par de años, ya demostró su valor y su talento para una inmensa minoría de aficionados en Valdoviño.

Hamilton empezó en el surf de niña, y su habilidad y constancia la convirtieron a los 13 años en una promesa mundial. Con esa edad, el 31 de octubre del 2003, un tiburón tigre le arrancó el brazo izquierdo mientras esperaba una ola junto a dos amigas en la costa de Tunnels Beach, en su Hawái natal. Perdió la extremidad y estuvo a punto de morir desangrada, tal como recogió un reportaje de La Voz cuando visitó Valdoviño.

Hamilton le echó más valor y ganas todavía para volver a surfear de nuevo tan solo diez semanas después del accidente. Cuentan que adaptó una tabla hecha a mano y aprendió a remar con un solo brazo. Un año después ya había cumplido su sueño de ser profesional, igual que su amiga Alana Blanchard, con la que estaba cuando le atacó el tíburón. «Fue como aprender a caminar de nuevo», explicó en Pantín, adonde llegó ya convertida en la surfista número 16 del mundo. Palabras mayores.

«Pantín -y en general España- es un lugar maravilloso, y en el que se puede disfrutar de buenas olas», destacó Hamilton en Valdoviño.