Los socios de gobierno discrepan en su lectura de los Presupuestos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Mosquera da «un voto de confianza» a Fomento y Louro está decepcionado

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local de Pontevedra tiene dos lecturas diferentes del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Al menos, en lo que se refiere a obras y proyectos en la ciudad. Donde el teniente de alcalde socialista, Anton Louro, ve un documento «decepcionante», el concejal de Infraestructuras, el nacionalista César Mosquera, opta por dar «un voto de confianza» al Ministerio de Fomento.

Ambos se referían básicamente a las inversiones previstas por el departamento que dirige Ana Pastor. Concretamente a la circunvalación, que recibe partidas simbólicas que hacen difícil que se liciten obras este año, y al convenio Concello-Fomento, para el que se reservan apenas 415.000 euros con los que iniciar el proyecto de desdoblamiento de la avenida de Vigo.

Louro señaló que «tiña certa confianza en Mariano Rajoy e Ana Pastor, pero unha cousa son as palabras e outra, os feitos. E a realidade é que estes orzamentos supoñen unha gran decepción». El teniente de alcalde lamentó que el referido convenio «teña saltado polos aires» y recordó que se trata de un documento aprobado en su día por el Consejo de Ministros, por lo que exigió su cumplimiento. En cuanto a la circunvalación, «só conta con 134.100 euros, e a A-57 aparece tamén con partidas testimoniais, cando cada tramo consumirá entre oitenta e cen millóns de euros. É evidente que non haberá ningunha licitación na circunvalación e na A-57 durante este ano».

Situación económica

Mosquera, por el contrario, ofreció un discurso comedido y hasta cierto punto respetuoso con el Gobierno central, en la línea de lo señalado por el alcalde durante la reciente visita de Ana Pastor al Concello: «Comprendemos a situación económica e dende Pontevedra non imos pedir imposibles», había dicho Fernández Lores.

Ayer Mosquera no se salió de este guión y destacó, al contrario que Louro, que «todo o que se falou durante a visita da ministra, cúmprese». Alabó especialmente el hecho de que los grandes proyectos que demanda la ciudad «non teñan desaparecido. É evidente que non hai cartos para executar obras, e que as consignacións son escasas, pero polo menos manteñen vivos os proxectos».

Refiriéndose a la circunvalación, Mosquera lamentó que los ministros que han pasado por Fomento desde 1999 se dedicaron a «dar largas e marear a perdiz». Ahora, subrayó, «vemos reflectida nos Orzamentos a vontade política de construir a circunvalación, ainda que non vemos cartos suficientes, porque non os hai».

En este sentido, Mosquera subrayó que estos Presupuestos tendrán muy poco recorrido, ya que en octubre se aprobarán los del año próximo «Aí é onde pediremos explicacións -indicó-. De momento, imos dar unha marxe de confianza a Fomento, e xa veremos que pasa máis adiante».

En lo que sí hay plena coincidencia entre los dos socios del gobierno local es en que los Presupuestos, en general, son malos. «Aterradores», señaló Mosquera. «Nin crearán emprego nin van traer recuperación económica», valoró Louro.

«Non se resolve a débeda histórica coa cidade, pero si se manteñen vivos os proxectos»

César Mosquera

«Estamos diante dunhas contas decepcionantes e que non traen nada novo a Pontevedra»

Antón Louro

«Para el momento que vivimos, los Presupuestos son difícilmente mejorables»

Jacobo Moreira