Viveiro difundirá en Europa y América su Semana Santa

Mar García Balseiro
m. g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

La Xunta de Cofradías considera que reúne requisitos suficientes para ser de interés turístico internacional

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Dolorosa de la VOT, del siglo XVIII, abrió anoche las procesiones de la Semana Santa de Viveiro, que este año se ha propuesto acelerar la tramitación para que su celebración obtenga el distintivo de interés turístico internacional. Ya tiene desde 1988 la denominación nacional, y la Xunta de Cofradías de Viveiro considera que reúne requisitos suficientes para saltar al exterior, por su importante patrimonio sacro, la tradición de siglos que acumulan las procesiones, la implicación de todo un pueblo en ellas y el histórico escenario por el que discurren los desfiles.

Con ese fin, este año Viveiro difundirá su Semana Santa en países de Europa y de América, a través de la presencia de periodistas especializados en viajes y cultura procedentes de Uruguay, Rumanía, México, USA, Reino Unido, Polonia, Alemani, Dinamarca y Bulgaria, que llegarán el próximo miércoles, y tendrán oportunidad de contemplar y vivir las procesiones, y todo lo que se mueve en torno a una celebración en la que están implicadas ocho cofradías y hermandades, y más de unos dos mil cofrades.

El Concello de Viveiro y la Diputación de Lugo colaboran con el colectivo que representa a las cofradías en la financiación, conscientes del peso que tiene para la economía local, sobre todo para el sector servicios que aglutina el 52 % del empleo del municipio, la Semana Santa.

Si bien las jornadas más intensas serán las del Jueves y Viernes Santo, todos los días hasta el Domingo de Resurrección hay actos de diferente alcance. Hoy, por ejemplo, la Virgen de la Clemencia recibirá la distinción de la Armada, y Luz Pozo dará el pregón. Mañana, domingo, por la tarde, saldrá una de las procesiones con pasos más antiguos, del siglo XV, la del Ecce Homo conocido como de los franceses porque la leyenda dice que salvó a Viveiro del saqueo del Ejército napoleónico.