Los paisajes de Patiño y Rivers aterrizan en el Play-Doc de Tui

La Voz VIGO

FIRMAS

Sandra García Rey

La segunda jornada del festival de documentales se centra en la contemplación del entorno

22 mar 2012 . Actualizado a las 17:51 h.

Un ermitaño que vive en un apartado bosque o la vibración del agua y la tierra son algunos de los trabajos que podrán verse hoy en el Festival de Documentales de Tui. El británico Ben Rivers aterriza en el Play-Doc con Two years at sea, un filme en blanco y negro del día a día de un ermitaño. Este es uno de los veinte trabajos que ha dirigido en su corta pero prolífica carrera, muy apalaudida por la crítica. De hecho, fue premiado en el festival de Venecia por este trabajo, su primer largometraje.

El director británico compartirá protagonismo con el vigués Lois Patiño, que llega con su trabajo Ecos del bosque, en la vibración del agua y en la vibración de la tierra. Son piezas breves e intensas que ofrecen una forma poetizada contemplativa de los lugares filmados.

Patiño ha presentado sus filmes en centros de referencia como el Georges Pompidou de París o el festival CPH:DOX. En la actualidad trabaja en su primer largo, Costa da morte, en la misma línea.

Una familia feriante

La jornada se completa con la también gallega Sandra Sánchez, que presentará Tras las luces, estrenada en el Festival de San Sebastián con muy buenas críticas. En ella se sigue a la familia feriante de Lourdes por las carreteras del norte de España, que recorren con su pista de coches de choque. «La idea inicial era hacer un retrato coral de una forma de vida que está desapareciendo», ha explicado Sánchez, que estuvo grabando durante nueve meses su día a día.

También se podrá ver mañana el trabajo de Ross McElwee Sherman´s March, dentro del ciclo que se dedica al director estadounidense.