Trabajadores de Tablicia estudian pedir la extinción de contratos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

La maderera adeuda cinco nóminas a sus 137 empleados, según UGT

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Trabajadores de la empresa Tablicia, que tienen pendientes de cobrar cinco nóminas, están estudiando la posibilidad de presentar demanda de extinción de contrato por falta de pago de salarios adeudados. La maderera debe a cada uno de sus 137 operarios una media de 7.000 euros, según fuentes de UGT. Esta cantidad engloba varias mensualidades y pagas extraordinarias.

Fuentes de dicha organización sindical señalaron que la propia empresa reconoce ante su plantilla que no puede producir más porque no dispone de liquidez para poder pagar la materia prima que necesita.

Elecciones sindicales

Entre la plantilla de Tablicia existe una gran preocupación como consecuencia de la situación que atraviesa la empresa. Los trabajadores aceptaron un expediente de regulación de empleo por dos años, con un máximo en el paro de 70 días cada operario. Según fuentes de UGT, desde que entró en vigor el ERE ya han consumido 36 días por persona.

En Tablicia, que cuenta con un comité de empresa integrado en su totalidad por independientes, están convocadas elecciones sindicales. La constitución de la mesa fue el pasado día 15 y el plazo de presentación de candidaturas finalizará el 3 de abril. Es previsible que se presenten varias candidaturas ante la situación crítica que atraviesa la maderera y que esta no oculta.

Para poder salvar la situación Tablicia puso a la venta su planta de cogeneración de energía y ya tenía un posible comprador, que se volvió atrás como consecuencia de cambios introducidos por el Gobierno, al eliminar las primas a las renovables.

El Consello da Xunta también aprobó en el pasado mes de noviembre la concesión de un aval a Tablicia, por importe de 1,3 millones de euros, que estaba destinado a facilitar una operación de financiación de circulante. Previamente le había concedido otro, que no llegó a formalizar. La industria recurrió además a dos ampliaciones de capital.

La crisis económica está golpeando a las industrias madereras de la provincia de Lugo. A los problemas de Finsa, que anunció el cierre de su planta de Ecar, en Mondoñedo, que adquirió en el año 2005, se suman los que arrastra Tablicia desde hace meses.

Volumen de empleo

La industria maderera, asentada en Nadela desde 1978, es una de las empresas emblemáticas de la provincia de Lugo. La sociedad cuenta con otra planta en Benavente, en León, y una de las de mayor volumen de empleo.