Cañete pedirá que se restablezcan las reglas de origen para la producción de Papúa

La Voz

FIRMAS

13 mar 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

En el Senado, Cañete reiteró la apuesta española para la reforma de la política común de pesca, que se concreta en avanzar hacia el rendimiento máximo sostenible (RMS), pero no con el 2015 como objetivo; rechazar la supresión total de los descartes sin otras medidas como la redistribución de cuotas; establecer un régimen diferenciado para la pesca artesanal y apoyar la firma de acuerdos de pesca con terceros países.

En este último campo, el ministro aseguró que el Gobierno está realizando todas las gestiones diplomáticas para conseguir su renovación. Destacó además el haber arrancado un nuevo mandato negociador al Consejo de Ministros de la UE y apuntó que se fijarán interpretaciones comunes de los acuerdos de acceso recíproco y los acuerdos fronterizos, como el del Miño y el Guadiana, para evitar incidentes inesperados.

En cuanto a la transformación, el ministro de Agricultura expuso que han recogido las peticiones del sector sobre las necesidades de abastecimiento de materia prima y señaló que desde su departamento realizarán gestiones ante la Comisión Europea para que la revisión del acuerdo de paternariado con Papúa-Nueva Guinea «conlleve el restablecimiento de las reglas de origen para evitar que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada encuentre allí su paraíso».

Facilitar la regularización de la flota y la creación del pendiente segundo registro para la flota atunera y palangrera de gran altura son otros de los asuntos de la agenda.