Camioneros de madera amenazan de plante a Ence si no sube tarifas

francisco varela FERROL

FIRMAS

Expresan su oposición a pagar de su bolsillo la instalación del GPS

12 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación de transportistas Grutrafor, que agrupa a camioneros que trasladan madera a la papelera de Ence de Navia (Asturias), han amenazado con un plante si la compañía pastera no mejora los precios.

Según ha explicado Juan A. Bouza, presidente de esta asociación con unos 50 miembros, parte de ellos de la comarca de Ferrol y otros de A Mariña y Asturias, «no nos cubre con las actuales tarifas, sobre todo desde que nos rebajaron recientemente 50 céntimos por tonelada».

En un comunicado difundido por la asociación, se explica que la práctica totalidad de la actividad de estos transportistas está destinada a trasladar madera a la pastera de Navia. «Los precios que aplica Ence al transporte de madera están, desde hace más de un año, por debajo de lo que el sector puede asumir debido a la subida del gasoil».

La asociación, que engloba a 25 empresas, comunicó en febrero a la compañía papelera que era necesario aplicar los precios «referenciados», de acuerdo con la tabla de costes publicados por el Ministerio de Fomento, que se modifica trimestralmente. Esta iniciativa, dice el presidente, no tuvo respuesta. A pesar de esta coyuntura desfavorable por el precio de los carburantes, añade Grutrafor, Ence pretende reducir los costes de transporte entre el 4 y el 6% «basado en menores costes en la logística de madera, la mayor contribución del negocio eléctrico, reducción de consumos y la disminución de costes fijos», según un documento de la propia pastera que citan los transportistas. Los conductores «injustificadas» las constantes bajadas que Ence aplica al transporte y se oponen a pagar de su bolsillo la colocación del GPS en sus camiones.

Promagal, que agrupa a 23 asociaciones de propietarios de montes del norte de Galicia, considera que las negociaciones para un acuerdo con Ence no han fracasado. No obstante, la compañía pastera estima que el proceso, en todo caso, ha quedado finalizado por ahora sin acuerdo alguno. Promagal insiste en que demandan un precio de 31 euros la tonelada de madera no certificada y 33 para la certificada. La presidenta de la entidad ha indicado que la cifra de cerrar un contrato para el suministro de un millón de toneladas, que Ence consideró excesivo, no es una condición insalvable. «Estamos dispuestos a discutir otras cantidades», indicó.