Cómo reaccionaron los españoles de Japón ante los sucesos de Fukushima

La mayoría de ellos decidieron quedarse a pesar de los destrozos del tsunami

2.000 españoles residían en Japón cuando sucedió el tsunami.
2.000 españoles residían en Japón cuando sucedió el tsunami. EFE

Redacción

Entre las víctimas del terremoto que causó estragos en Fukushima no se encontraba ningún español. La embajada aseguró que los 2.000 españoles residentes en Japón fueron localizados a pesar de las dificultades por cortes en la red de telefonía móvil.

Una gran mayoría de ellos permanecieron en el país tras los sucesos, haciendo un uso de Internet, blogs y redes sociales; tanto para tranquilizar a la familia y amigos como para responder a una abrumadora cantidad de medios de comunicación. «No paro de recibir llamadas de España, que ya no puedo contestar porque simplemente no doy abasto», decía un madrileño que trabaja en una agencia de publicidad en Japón en su blog Un gato nipón. Allí explicaba también que sus motivos para quedarse pasaban por confiar en la información que transmitía el gobierno japonés sobre la radiación de Fukushima. «Muchísimo peor que yo lo están pasando miles de familias en el norte de Japón, sin casa, entre escombros y nieve y con miembros de su familia desaparecidos o muertos; eso sí son problemas de verdad y no lo que estoy pasando yo».

Sin embargo, algunos españoles volvieron a España, como fue el caso de Rodrigo Fernández, que en su blog ve este hecho «como una derrota», pero que espera que la situación mejore favorablemente para volver a por la revancha. Para facilitar la repatriación de los españoles que se deseasen, la embajada española fletó un avión diez días después del desastre de Fukushima al que se subieron 154 personas, 80 de ellas españolas; el resto eran parte de la familia que habían formado allí. Muchos de ellos reconocieron que habían optado por abandonar por presión de sus familiares más que por la situación que había en el país asiático.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Cómo reaccionaron los españoles de Japón ante los sucesos de Fukushima