Fotografías con otro enfoque

La Voz

FIRMAS

Aspronaga crea una agencia de fotógrafos con discapacidad intelectual

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Quitar una fotografía depende mucho de la luz, del enfoque, del contraste, del objetivo... y de quien esté detrás de la cámara. Si además el fotógrafo es una persona con discapacidad intelectual, e incluso ciega, esa instantánea cobra todavía más valor. De esta idea ha partido la agencia de fotógrafos Nós, Why Not?, que ha puesto en marcha la Asociación Pro-personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), y que agrupa ya a 45 aprendices bajo las órdenes del periodista gráfico catalán Felipe Alonso.

Fue precisamente él quien tuvo la idea de sacar adelante este taller, que inició su andadura el pasado mes de julio en el centro de formación ocupacional que esta agrupación tiene en Oleiros (A Coruña) y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas ofreciéndoles la posibilidad de una salida laboral, al mismo tiempo que disfrutan de una nueva afición. Alonso dice que el trabajo está siendo duro y que hay alumnos «que tienen más aptitudes que otros». «Yo creo que el 15 % podrían dedicarse profesionalmente a este mundo, pero hay que seguir practicando, practicando, practicando».

La edad de los participantes va desde los 17 hasta los 65 años, y cada uno tiene una discapacidad distinta, incluso hay dos alumnos que son ciegos. «Yo nunca había trabajado con personas ciegas, así que me informé en Internet y me quedé sorprendido del gran número de fotógrafos ciegos que hay. El trabajo con ellos es muchísimo más lento, porque si quiere fotografiar un árbol, lo tiene que tocar, saber qué hay alrededor y explicarle todo», destacó Alonso, que también apuntó que una de las imágenes realizadas por uno de sus estudiantes invidentes recibió una felicitación desde Tailandia por su belleza.

Pero esta no fue la única buena noticia que llegó a esta agencia de fotógrafos, puesto que ya ha tenido sus primeros encargos. La Confederación Española de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) los ha contratado para ilustrar una campaña de donaciones, y el pasado diciembre fueron autores y protagonistas de un calendario encargado por Aspronaga, en el que se contó con la colaboración de los jugadores del Dépor, entre otros. Además, con motivo del 50.º aniversario de la fundación de esta entidad, les han encargado retratar a todos los usuarios, trabajadores y voluntarios que colaboran con la institución, más de 500 personas, «lo que sin duda les servirá para coger experiencia».

Famosos retratados

Una de sus iniciativas más ambiciosas, y para la que ya han solicitado colaboración al Ayuntamiento de A Coruña, es organizar una exposición de fotografía con personajes relevantes, «pero no las típicas fotos de famosos con discapacitados, sino que queremos dar el salto y que sea el discapacitado el que fotografíe al famoso», señaló Felipe Alonso, que considera que esta iniciativa podría luego exportarse a otras ciudades.

De hecho, uno de los principales objetivos es que la sociedad conozca su trabajo, además de crear un banco de imágenes propias «para que sea un proyecto sostenible. Esta iniciativa no es para que sean fotógrafos de bodas y bautizos, ni para que compitan con el mercado local, pero sí pueden hacer otro tipo de trabajos, como temas industriales, retratos o el banco de imágenes», enumeró Alonso, que destaca que los estudiantes están muy ilusionados con este proyecto.

Muchos de ellos no se podrán dedicar profesionalmente al trabajo de fotógrafo, pero han descubierto una nueva forma de ocio, que les permite potenciar sus cualidades y descubrir otra manera de comunicarse con la sociedad.

De hecho, el nombre de la agencia Nós, Why Not? (¿Por qué nosotros no?), intenta reflejar ese deseo de ser más iguales a los demás, porque aunque son distintos no son diferentes, todo depende del objetivo con el que se enfoque.