«No ha sido posible un nuevo acuerdo con los productores»

francisco varela FERROL / LA VOZ

FIRMAS

La papelera dice que peligra el sector si no se certifica el 70% de la madera

04 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ence ha dado por terminado el proceso negociador con la federación Promagal, de productores gallegos. Alejandro Oliveros, jefe de compra de madera en pie de la compañía, considera, no obstante, que las relaciones son importantes.

-Ence es el principal cliente de los madereros gallegos, ¿cuáles son los problemas hoy?

-El sector padece problemas estructurales e históricos como el minifundismo. Pero además se le presentan retos urgentes como el de la certificación forestal. Galicia debe certificar más del 70% de su superficie forestal o, de lo contrario, en dos o tres años el peso y la sostenibilidad económica del sector forestal se verán comprometidos. La demanda internacional exige madera cuya gestión haya sido certificada como responsable. Ence apoya fuertemente este proceso acercándose a los propietarios, en los proyectos de certificación, acercando a los dueños medios técnicos y económicos. Debemos trabajar unidos para asegurar la sostenibilidad del sector.

-Ence firmó un contrato con Promagal para la compra de 250.000 toneladas de eucalipto, ¿cómo van las negociaciones para renovarlo?

-Alcanzamos un acuerdo el pasado año que resultó innovador para el sector forestal y que se ha desarrollado de forma beneficiosa para todos. Permitió comenzar a alcanzar mejoras en competitividad y para la dinamización del proceso de certificación forestal de muchos propietarios de pequeñas superficies, a quienes la agrupación permite superar las desventajas del minifundio y profesionalizar la gestión. Toda la madera correspondiente al contrato del año pasado ha sido ya entregada o seleccionada, de forma que en las próximas semanas terminaremos de recibir en fábrica las últimas remesas. Ence apostó por renovar el convenio pero, a pesar de nuestro esfuerzo, no ha sido posible.

-¿Por qué no se renueva?

-Por dos motivos. En primer lugar, no es asumible el incremento del precio de venta de la madera en pie exigido por Promagal. Estamos en una situación económica general extremadamente complicada y con precios de la celulosa 150 dólares menos por tonelada que hace un año. Por otro lado, Promagal ha exigido la contratación de la cantidad mínima de un millón de toneladas de madera, un volumen al que Ence no puede comprometerse.

alejandro oliveros jefe de compras de madera de ence