Alemania se niega a reforzar ya el fondo de rescate y frustra la cumbre del Eurogrupo

fernando Heller DPA / BRUSELAS

FIRMAS

Ni siquiera los aliados de Berlín en pro de la austeridad, Holanda, Austria y Finlandia, la apoyan en su negativa a aumentar la dotación del ariete de defensa del euro

29 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una vez más, Alemania volverá a protagonizar buena parte del debate en la cumbre de la UE de mañana y pasado en Bruselas. La cita de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 socios del bloque estará marcada por demasiados asuntos cruciales, muchos de ellos resueltos solo parcialmente, cerrados en falso, o que requieren todavía arduas rondas negociadoras.

Aunque recurrente en cada Consejo Europeo de los dos últimos años, la crisis de deuda y el rechazo de la canciller germana, Angela Merkel, a aprobar un incremento del capital del fondo de rescate de los 500.000 millones de euros actuales hasta los 750.000 millones, será uno de los puntos de debate -de forma extraoficial- en las charlas de los líderes comunitarios en pasillos y entre bastidores.

Según Bruselas, el refuerzo del fondo de rescate es indispensable y se podría realizar sumando los recursos que no se han gastado del fondo actual (temporal, 250.000 millones de euros) a la dotación del mecanismo permanente de rescate (MEDE), que estará listo en julio próximo, dotado con 500.000 millones de euros. Pero Berlín es inflexible: no es el momento de ampliar el escudo de protección del euro.

La soledad de Alemania en este asunto es llamativa, pues ni siquiera sus aliados tradicionales en la cruzada emprendida por Berlín en pro de la austeridad, Holanda, Austria y Finlandia, la apoyan en su negativa a aumentar la dotación del ariete de defensa de la moneda única.

El asunto es tan delicado (sin Berlín no hay acuerdo posible) que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, admitía este lunes que en la cumbre europea de los próximos jueves y viernes se hablará del aumento del fondo pero, debido a la persistente negativa de Berlín, no habrá decisiones vinculantes. De hecho, se ha suspendido la reunión que el Eurogrupo iba a celebrar el viernes para tratar el asunto.