Hacia una integración de la oferta para personas con discapacidad


El enclave es todo un caramelo para el sector turístico. Pero en A Lanzada, donde se levanta el edificio del antiguo sanatorio, el lugar donde la Diputación instala cada verano su campamento, ya no se puede edificar. Sí se pueden mantener y conservar las construcciones existentes. En este proceso se inscribe una apuesta por el turismo accesible en el antiguo edificio sanitario.

La falta de plazas hoteleras preparadas para acoger a discapacitados que se deciden a hacer turismo llevó a la puesta en marcha de cien plazas hoteleras accesibles en las Rías Baixas. Se calcula que cerca de 350.000 gallegos tienen algún tipo de discapacidad, por lo que serían potenciales beneficiarios de una iniciativa que ha sido denominada Pousadas de O Salnés.

La Diputación, con ayuda de fondos europeos Feder, está invirtiendo varios millones de euros en la adecuación de cuatro Pousadas, en Ribadumia, Meaño, Armenteira (Meis) y A Lanzada (O Grove), además de construir 50 kilómetros de rutas de senderismo por la zona.

La Diputación pretende así que en el futuro, cuando entre en funcionamiento el establecimiento de turismo accesible de A Lanzada, también se pueda ampliar la oferta para los campamentos de verano. Y es que se calcula que uno de cada diez ciudadanos de la Unión Europea puede encajar en el perfil de turista discapacitado.

Aunque las Pousadas se diseñaron atendiendo a este nuevo nicho de mercado, con una elevada potencialidad para captar nuevos clientes en el futuro para todas las Rías Baixas, Rafael Louzán brindó ayer las instalaciones también para la experiencia veraniega de los más pequeños, de modo que aquellos niños con algún tipo de discapacidad cuenten con un lugar adecuado en el que pernoctar y puedan a la vez participar en las actividades. Paralelamente también se está trabajando en la recuperación de los yacimientos arqueológicos de A Lanzada y en la puesta a punto de siete rutas accesibles en las márgenes de los ríos Umia, Cañón, Chanca, San Martiño, Currás y Dorrón. Con su finalización se contará con medio millar de kilómetros de senderos adaptados.

Cuando entre en funcionamiento el hotel accesible, se podrá sumar a la oferta estival

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Hacia una integración de la oferta para personas con discapacidad