El fallo muestra que el proceso fue un montaje, según las asociaciones de apoyo al exjuez

La Voz

FIRMAS

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La sentencia absolutoria del Supremo provocó reacciones en distintos ámbitos. El portavoz de la plataforma Solidarios con Garzón, Luis García Montero, afirmó que la decisión demuestra que el proceso fue un «montaje y una persecución» contra Garzón, y convocó ayer otra concentración de apoyo al exjuez en la Puerta del Sol. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebró también esta absolución y pidió a la Justicia que no deje de investigar los crímenes cometidos en la etapa franquista.

Las principales asociaciones de jueces expresaron su respeto total y absoluto a la decisión del Supremo. Pablo Llanea, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, celebró la actuación del Supremo, «ejercida de forma independiente y con sujeción a la ley». Por su parte, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, expresó su «total y absoluto respeto» con la decisión adoptada por el Supremo como por la de cualquier otro tribunal. El Sindicato de Secretarios Judiciales calificó de «lógica» la absolución de Garzón.

La valoración de la sentencia también tuvo matices en los principales partidos políticos. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que los populares respetan la decisión del Supremo. «Unas sentencias nos gustan más que otras, y esta nos satisface», explicó la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano. El coordinador general de IU, Cayo Lara, calificó de «buena noticia» la absolución de Baltasar Garzón, aunque recordó que ya está inhabilitado «hasta después de jubilarse».