Mitsubishi y EADS, dos megaproyectos que localizan su objetivo en suelo gallego

La Voz

FIRMAS

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La dimensión de la inversión extranjera directa en Galicia sería otra muy diferente si los macroproyectos impulsados por Mitsubishi Corporation y el consorcio aeronáutico europeo EADS hubieran seguido adelante con sus planes en los plazos previstos inicialmente.

Aunque de forma oficial ninguna de las dos ha sido descartada, ambas iniciativas localizaron su objetivo en la comunidad gallega en un mismo período de tiempo (mediados del año 2009).

El consorcio japonés formado por Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Motor Corporation y GS Yuasa sigue situando a Galicia en el mapa de una macroinversión de 500 millones de euros para la construcción de la mayor fábrica de baterías de litio para coches eléctricos de Europa. El grupo no ha renunciado a ella y no ha apuntado ningún otro emplazamiento alternativo, por lo que, en teoría, y a pesar de la demora, la planta sigue teniendo su emplazamiento señalado en la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves y su construcción podría desbloquearse a lo largo del 2012, según las últimas conversaciones entre la diplomacia española y el consorcio nipón.

El sueño aeronáutico

Una suerte parecida corre el centro de excelencia de aviones no tripulados impulsado por EADS. El proyecto ha sido adjudicado por el anterior Gobierno socialista a la comunidad andaluza, pero el consorcio aeronáutico europeo considera que se trata de una decisión meramente política, y se ha desmarcado del proyecto. Su presupuesto, tal y como lo ideó EADS, era de 2.900 millones de euros.

La auditoría de Aertec situó en el municipio de Trasmiras (Ourense) la sede de la primera base del mundo dedicada a la investigación, desarrollo, construcción y prueba de aviones no tripulados, por ser uno de los pocos puntos libres de tráfico aéreo. Ahora, la propuesta gallega acaba de recibir un nuevo impulso con la intención avanzada por EE. UU. de situar en Trasmiras una base de entrenamiento de los aviones espía estadounidenses desarrollados por el fabricante Northrop Grumman. Las conversaciones entre los ministerios de Defensa de ambos países culminarán el próximo mes de mayo.