Europa paga el crudo más caro que nunca

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Por si no tenía bastante con las sombrías perspectivas que se ciernen sobre su economía, enfangada como está en la crisis de deuda soberana, a la Vieja Europa se le ha abierto un nuevo frente de preocupación: la escalada de los precios del petróleo. Una amenaza en toda regla para las esperanzas de recuperación. A la escalada de tensión en Irán, y los conflictos en otros grandes productores de oro negro como Siria o Yemen, ha venido a sumarse el debilitamiento del euro. Todo un nocivo cóctel para la factura energética europea.

El resultado: Europa paga el barril de brent -el de referencia a este lado del Atlántico- más caro que nunca. Y eso que el precio del brent, que se mueve estos días en el entorno de los 125 puntos, todavía dista un trecho del máximo histórico que alcanzó en julio del 2008, cuando llegó a pagarse en el mercado de Londres a 147,5 dólares, en plena burbuja de las materias primas, caldo de cultivo entonces de la especulación más salvaje.

En aquellos días, la divisa única disfrutaba de un excelente estado de forma y se cambiaba a 1,58 dólares, con lo que la cotización del oro negro en euros era de 93,3. Ahora, equivale a 1,34. Así, el barril de petróleo sale al mismo precio que entonces. Una cifra récord.

El régimen iraní cortó el pasado domingo el suministro de crudo a las petroleras francesas y británicas, en un gesto simbólico de cara al embargo impuesto por la Unión Europea a Irán a partir del 1 de julio. «El mercado ha reaccionado con fuerza a la interrupción del suministro desde Irán, que tiene sobre todo un efecto psicológico, ya que en realidad no creemos que vaya a haber escasez de oferta de petróleo», aseguró Ray Jordan, analista de la firma británica EMC, en declaraciones a Efe.