La escuela del franquismo regresa

La Voz VIGO

FIRMAS

Centro cultural Novacaixagalicia. Viernes y sábado 20.30 horas. Entradas de 9,20 a 19,90.

24 feb 2012 . Actualizado a las 19:32 h.

O florido pénsil, obra sobre la escuela del franquismo que revolucionó el año pasado el panorama teatral gallego (12.000 espectadores en 23 funciones), vuelve a representarse este fin de semana en el Centro Cultural Novacaixagalicia. Al frente figuran cinco de los mejores y más conocidos actores de la escena autonómica: Morris, Pico, Josito Porto, Alfonso Agra y Federico Pérez. Son quienes ponen cara a las vivencias entre cómicas y trágicas.

Lo que cuenta O florido pénsil son las vicisitudes de un grupo de pequeños sometidos al sistema educativo que dominó la España de posguerra y cómo se aleccionaba a la población desde el régimen, con las a ulas como centro de operaciones de la propaganda fascista. También se habla del cine de barrio y el Nodo, la radio familiar, la iglesia, la prensa, los tebeos...

Dirigen la representación Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, vinculados a la compañía vasca Tanttaka. Para su producción, Emedous ha contado con la colaboración de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y el apoyo del Centro Dramático Galego. El texto de Andrés Sopeña fue adaptado al gallego por Sandra Romarís, Emilio Cao y Xocas López, quienes lo acomodaron a las especificidades de la época en Galicia para su puesta en escena.

Las entradas están a la venta en el portal entradas.novagaliciabanco.es.