«Listenings» de inglés con informativos de la BBC

La Voz

FIRMAS

22 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Señalar y ampliar al máximo cada hueso o cada músculo del cuerpo humano en una pantalla digital, o preparar los temidos «listenings» de inglés escuchando el informativo más reciente de la BBC son solo dos de las posibilidades que ofrece la tecnología aplicada al aula. «As TIC (Tecnoloxías da Información e da Comunicación) pódense aplicar en todas as aulas e en todas as asignaturas. É algo moi novidoso e moi divertido», comenta una profesora lucense, que destaca que en materias instrumentales, como Lengua y Matemáticas, este tipo de recursos funciona muy bien y aumenta la motivación del alumnado. «É unha dinámica diferente na aula, e ves os rapaces máis implicados. Son recursos que antes non existían», comenta el director de una escuela chairega.

Faltan conexiones wifi

En ese sentido, en algunos centros educativos de la provincia de Lugo señalan que las posibilidades de Internet son infinitas, pero muchos centros carecen todavía de conexión wifi en todas las dependencias, por lo que los profesores solo pueden emplear los ordenadores en algunos espacios. Proyectores móviles y cañones de imagen también contribuyen a la buena práctica. «Os profesores máis novos teñen máis coñecementos á hora de descargar documentos e recursos», señala el docente.

En los últimos años, Educación ha empezado a programar cursos de formación a distancia. La competencia digital es obligatoria en los currículos de todas las asignaturas.