«Estamos ante la industria aeronáutica con más futuro»


El Inta, Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, apoyó la candidatura andaluza de El Arenosillo para la adjudicación del centro de Excelencia de Aviones no Tripulados, por el que también llegó a pujar Trasmiras.

Este organismo público de investigación, dependiente del Ministerio de Defensa, que centraliza los proyectos de innovación de la industria aeronáutica española vinculados al desarrollo de aviones no tripulados, evita pronunciarse sobre las posibilidades de Galicia como futura sede de una base americana especializada en este tipo de aviones sin piloto, aunque reconoce «haber oído» hablar del tema.

Sector estratégico

En todo caso, y sea cual sea la suerte que acabe corriendo la opción de Trasmiras, el Inta asegura que la aviación no tripulada es, a día de hoy, la industria aeronáutica con más proyección. «Estamos hablando de una industria de gran futuro, por el carácter estratégico de estos aparatos en todo tipo de misiones, de seguridad, defensa, inteligencia... los hemos visto en Libia y ahora en Siria... los Estados están invirtiendo millones en su desarrollo», explica un portavoz del Inta.

¿En qué posición se encuentra España? El sector (quinto en el ránking de Europa), está centrado en torno al constructor europeo EADS y el propio Inta y, alrededor de ellos, comienza a desplegarse una red de empresas especializadas en ensamblaje o suministro de sistemas y componentes para estos aviones. Es el caso de la firma gallega Tekplus Aerospace, que trabaja en el desarrollo de un helicóptero anfibio no tripulado de ala rotatoria.

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