«Cuando se precisa cirugía las plantillas ortopédicas no solucionan nada»

La Voz

FIRMAS

19 feb 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

En Galicia se hace toda la cirugía de su especialidad, afirma Concheiro: «En traumatología se operan sobre todo fracturas de accidentes de tráfico, laborales y lesiones deportivas. En ortopedia, algunas técnicas aún tienen poca implantación. Creo, por ejemplo, que para operar prótesis de tobillo sería bueno crear centros de referencia, que consigan experiencia suficiente para garantizar el éxito, porque tiene complejidad, y bien hecha da buenos resultados».

-¿Se operan mucho los pies planos?

-Es un problema relativamente frecuente en niños, jóvenes y adultos. La indicación quirúrgica es poco frecuente y se recomienda en aproximadamente el 1 % de los casos. En los niños se trata a partir de los 4 o 5 años; y cuando se precisa cirugía solemos hacerla a partir de los 10 años: después caminan a los 15 días y se reincorporan rápidamente al colegio.

-¿Son útiles las plantillas?

-En ese 1 % de niños con pies planos que evolucionan mal y precisan cirugía, las plantillas ortopédicas no solucionan nada.

-¿Como se explican problemas como el que padeció el futbolista David Beckham?

-Rompió el tendón de Aquiles, el más fuerte del cuerpo, que puede romper al tratar de esprintar. Cuando rompe se siente como un fuerte golpe en el talón, como una pedrada, de ahí el gesto habitual de mirar hacia atrás. Es relativamente frecuente en los deportistas y se puede tratar también normalmente y con éxito mediante cirugía mínimamente invasiva.