Los mejores títulos de animación del 9 al 14 de abril

La Voz

FIRMAS

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El organizador de Anirmau, Severino Casalderrey, destacó ayer la calidad de los trabajos presentados en la competición de este año y que se exhibirán del 9 al 14 de abril en Lalín. Al igual que en la primera edición el festival incluye pases abiertos al público en general, que tendrán como escenario las salas de los cines Filmax Pontiñas y actividades, pases y talleres realizados en el instituto y dirigidas especialmente a los alumnos del centro.

Casalderrey estuvo acompañado ayer por la directora y la subdirectora del centro y el creativo Sebastián Rozas.

El festival contará con un estreno mundial, el de un vídeo musical; el estreno en Europa de un vídeo publicitarios, 37 estrenos en España y 41 en Galicia. Entre los cortos que exhibirán en Lalín por primera vez en España, la organización destaca títulos como Bisclavret, presente en Annecy y en Cinanima, Le Cirque, nominado a los Premios César de este año, The Renter, Gran Premio en Cinanima, Bach, de la sección oficial de Annecy y Les Conquérants. El estreno más importante será el de Dimanche, de Patrick Doyon, que está nominado a los Óscar y que atesora ya una nominación a los Annie de este año, y una Mención especial en la Berlinale del año pasado.

Muchos de los títulos que se podrán ver en Lalín están avalados ya por festivales importante como la Berlinale, los Óscar, los Goya. 52 de los filmes que concurren al certamen fueron seleccionados por festivales especializados de la talla de Annecy, el más prestigioso del mundo en el campo de la animación o los 21 que fueron seleccionados por el festival de cortos Clermont-Ferrand. La organización cuenta ya con la financiación de alguna empresa y de alguna institución.